El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, aeguró que la legada del primer lote de urea entre los meses de agosto y setiembre a fin de atender la demanda de este fertilizante en el sector agrario.
Además, precisó que se activarán otros mecanismos en apoyo a aquellos agricultores que no lleguen a recibir este fertilizante.
“Vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización entre agosto y setiembre. La fertilización empieza en setiembre, pero las labores, sobre la base de la confianza de la llegada de fertilizantes, es posible empezar a hacer las labores de movimiento de tierras en agosto”, dijo durante una actividad en La Molina.
Asimismo, dijo que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente. Sobre el caso de los agricultores que no van a ser incluidos en esta primera entrega, el ministro señaló que el Gobierno maneja otras estrategias.
“Se van a abrir otros mecanismos, tenemos el fondo Agro Perú, tenemos el FAE Agro y otros instrumentos para llegar a acuerdos. Este es el decreto de urgencia que nos raya la cancha solamente para esta parte”, indicó.
Compra de fertilizantes
Semanas atrás, el Gobierno lanzó un nuevo proceso internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea de uso agrícola, el cuál se llevará a cabo de acuerdo a un Decreto de Urgencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó AgroRural.
A través de un comunicado, detallaron que son 65,587 toneladas que el proveedor o los proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes, la primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas, con el fin de dotar de urea a los productores empadronados, como parte de la estrategia para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.