Mediante el decreto supremo N.º 089-2023-PCM, se prorroga el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias del Perú por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño. Esta medida se toma por el plazo de sesenta días.
De acuerdo a lo que rige el decreto, los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, están incluidos en esta extensión de la declaratoria de emergencia.
Como se recuerda, el 8 de junio pasado se tomó la primera medida en estas provincias, la cual terminaba en agosto, pero ante el registro de lluvias continuas se aplazó a fin de tomar precauciones ante la llegada del fenómeno de El Niño.
El decreto hace un llamado a los ministerios del país y los gobiernos regionales para que continúen con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño COEN: Más de 2 millones de peruanos en peligro por lluvias intensas
Fuertes lluvias desde el 29 de noviembre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió en sus redes sociales dos nuevos avisos con su pronóstico del clima para Lima y provincias. Ante esto, destacó que habrá presencia de lluvias de hasta fuerte intensidad, descargas eléctricas, nieve, granizo y aguanieve, resaltando las zonas cercanas a los tres mil metros sobre el nivel del mar (m s. n. m).
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, explicó la institución.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Ejecutivo autoriza transferencia de hasta S/ 9.6 millones a favor de la ANIN
Entre los departamentos con posible afectación de precipitaciones pluviales figuran:
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima (Provincia), Pasco, Puno.