A pesar de que el último informe de la Comisión Multisectorial del Enfen indicó que aumentará la probabilidad de un evento El Niño costero débil, Grinia Jesús Ávalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), afirmó que las lluvias en la costa norte y central del país continuarán.
Sobre estos eventos, recordó a lo que sucedió en la zona norte del país, citando el ejemplo de Tumbes, donde se registró un notorio aumento de las precipitaciones.
“Hace cuatro o cinco días algunas de nuestras estaciones meteorológicas de referencia, reportaron hasta 80 milímetros acumulados y en menos de 24 horas y esto debido al calentamiento del frente al litoral en Tumbes”, afirmó a la Agencia Andina al explicar el comportamiento de los fenómenos naturales en el país.
La especialista precisó que cuando la temperatura del mar está en 26 grados es muy probable que esté asociado a condiciones de lluvia y que es precisamente lo que ha ocurrido, ya que la temperatura en esa parte del litoral norte llegó a los 27 grados, lo que favoreció a las lluvias.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Enfen ahora ve más probable que sea débil, pero se asoma La Niña
La representante del Senamhi recordó que el Enfen ya había advertido sobre esta situación en sus comunicados, señalando que, al encontrarse en una condición de El Niño, era probable que se produjeran estos eventos.
Temperaturas
La experta señaló que la temperatura del mar hasta fines de marzo en el litoral será en promedio de un grado por encima de lo normal, es decir, estará en promedio en 27 grados.
“Lo normal en lluvias en esta temporada, es decir en Tumbes y Piura, principalmente entre los meses de enero, febrero y marzo, es de unos 100 milímetros acumulados y cuando hablamos por encima de lo normal esto puede ser 5, 10, 20 o 50 milímetros dependiendo cómo varía la atmósfera”, remarcó.
Sobre el déficit hídrico en el sur, señaló que si bien se reportaron lluvias, desde finales de diciembre estas no han sido suficientes para revertir el déficit que ya lleva varios meses en las zonas de los Andes.