El sistema de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) encontró la zona donde impactó la aeronave Mirage 2000. Los restos del piloto mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina también estaban en el recinto, luego de que perdiera contacto con la Base Aérea de La Joya, en Arequipa.
Mediante un comunicado, la FAP dio a conocer que, aproximadamente a las 11:00 a. m., las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres encontraron el cuerpo del piloto en la ladera oeste del Nevado Picchu Picchu, donde impactó la aeronave.
Frente a lo sucedido, la Fuerza Aérea del Perú descartó que la falta de combustible fuese la causa de la caída del avión Mirage 2000, en La Joya, Arequipa, donde falleció el Mayor Ramiro Rondón Medina; así lo informó el coronel Manfred Rondón, director de información e intereses aeroespaciales.
“La misión de entrenamiento realizada fue programada como parte del plan de entrenamiento del sistema de armas M200P. Asimismo, se descarta que el accidente haya sido producto de la falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo. La Fuerza Aérea del Perú viene brindando todas las facilidades a la familia, así como el apoyo psicológico respectivo”.
Durante una conferencia de prensa, Manfred Rondón no descartó que el desencadenante de los hechos haya sido una falla técnica. Luego de ser consultado por esta posibilidad, él expresó: “Todo eso es materia de investigación por parte de la Junta de Investigación de Accidentes. Toda la información se va recabando para que sea insumo para una investigación. Las investigaciones de los accidentes aéreos son bastante complejas, y por eso toman mucho mayor tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: avión de combate FAP cae a inmediaciones de La Joya
Condiciones climáticas
Además, cuando se le consultó si las condiciones climatológicas podrían ser las causantes de algún accidente, el representante de la FAP indicó que estas “son bastante cambiantes”.
“Las condiciones climatológicas ahora son bastante cambiantes, pero generalmente, el clima de montaña es bastante cambiante y, a veces, se tapa por cúmulos (…) En esta etapa del tiempo, generalmente, hay vientos, lo cual produce que se formen capas nubosas”, indicó.
Sin embargo, remarcó que “los entrenamientos” de la FAP en la zona continuarán “puesto que responden a un programa”. Con respecto al mantenimiento, señaló que “el mantenimiento es periódico, el mantenimiento de una aeronave como esa es continuo (...) Las aeronaves necesitan mantenimiento que lo hacemos periódicamente”.
LEA TAMBIÉN: Mindef : Personal de la FAP asumirá papel de controladores aéreos en casos de crisis
FAP sobre el piloto fallecido
La víctima tenía 35 años y era el “Ala de oro” en la FAP, debido al entrenamiento que tenía para pilotear, revela Manfred Rondón: “El piloto tenía más de 1500 horas de vuelo, ha sido instructor de las aeronaves KT1P y de las aeronaves A37. Tenía una amplia experiencia, además que ha sido calificado en Francia en el simulador del M2000″.
“La aeronave, en determinado momento, ha perdido comunicación. Todo lo que pasa después de lo que les hemos comunicado en los comunicados oficiales es materia de investigación por la Junta de Investigación de Accidentes”, finalizó.