La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mariana Escobar, afirmó que 2.3 billones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria a nivel mundial y, que en el Perú, esta problemática repuntó en los últimos años por diferentes factores.
La inseguridad alimentaria puede ser de dos tipos, detalló la especialista. Estos son:
- Moderada, es cuando las personas están consumiendo teniendo acceso a una dieta, pero tener incertidumbre frente al futuro inmediato, o cuando ven disminuida la calidad de alimentos en su ingesta diaria.
- Severa, es cuando las personas pasan un día o más sin consumir alimentos.
LEA TAMBIÉN: Perú alberga 7 millones de camélidos sudamericanos, la mayor población a nivel mundial
En el contexto peruano, Mariana Escobar explicó que “la gran mayoría está en inseguridad alimentaria moderada, pero tenemos un poco más de 6 millones de personas en inseguridad alimentaria severa”. Sin embargo, esta problemática no solo se presenta en nuestro país, sino a nivel global, debido a varios factores.
Uno de los principales factores es la hiperinflación de los alimentos. “En 2023, una dieta saludable costaba por persona US$ 4. En un país empobrecido, con desigualdad e informalidad, y una economía que atraviesa dificultades y bajo crecimiento, esto significa que una dieta saludable está fuera del alcance de 11.5 millones de peruanos”, señaló Escobar. La hiperinflación ha exacerbado la ya precaria situación alimentaria, haciendo que muchas familias no puedan permitirse alimentos nutritivos, agregó.
Además, el flujo de personas migrantes o refugiadas agrava esta situación. “Actualmente, hay más de 1 millón de personas refugiadas en el Perú. Muchas de estas personas están en tránsito hacia el sur, hacia el norte, o buscando llegar a Estados Unidos. Son individuos en condiciones de altísima vulnerabilidad”, subrayó Escobar. Este aumento en la población migrante ha incrementado la presión sobre los recursos alimentarios del país, haciendo que la inseguridad alimentaria se vuelva aún más crítica.
LEA TAMBIÉN: FAO destacan importancia de pesca peruana de anchoveta para la alimentación mundial
Inseguridad alimentaria en cifras
Mariana Escobar indica que la situación de la inseguridad alimentaria severa ha aumentado de manera muy sensible y estas cifras se han agudizado a partir del COVID-19, pero hay que tener en cuenta el factor internacional y el fenómeno de la migración.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE FAO
- Perú alberga 7 millones de camélidos sudamericanos, la mayor población a nivel mundial
- FAO destacan importancia de pesca peruana de anchoveta para la alimentación mundial
- Jennifer Contreras es designada como representante permanente de Perú ante la FAO