El factoring se ha convertido en una solución que cada vez más empresas emplean para mejorar el flujo de efectivo y mitigar el riesgo de incumplimiento por parte de los clientes. Este mercado proyecta desembolsar un total de S/48,600 mil millones este 2024, es decir 28% más respecto al año anterior.
Si bien este mecanismo ofrece ventajas significativas, la seguridad de esta herramienta puede ser una preocupación para las compañías. Antes de ceder las cuentas por cobrar a una entidad externa, es importante evaluar cuidadosamente y asegurarse de que actúe con integridad y profesionalismo.
Para aprovechar al máximo los beneficios del factoring se deben tomar las precauciones adecuadas, advirtió Factoring de Rextie.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: Crece en más de 60% el registro de marcas con sonido, en 3D y con movimiento en Perú
Minimizar riesgos
La división de Factoring de Rextie brindó cinco consejos para disminuir los riesgos al emplear este mecanismo:
Evalúa las dos modalidades de esta alternativa: Existe el factoring con recurso y sin recurso. El primero implica que la empresa que vende sus cuentas por cobrar sigue siendo responsable de cualquier impago por parte de sus clientes. En el segundo, la entidad de factoraje asume dicho riesgo.
Investiga la reputación de la entidad financiera: Revisa su historial, reputación en el mercado y solidez para determinar su capacidad para cumplir con los términos del acuerdo de factoring. Puedes buscar opiniones de otros clientes y consultar referencias.
Revisa los términos contractuales: Asegúrate de que sean claros y justos. Presta especial atención a las cláusulas relacionadas con los costos, las tarifas y las responsabilidades de ambas partes.
LEA TAMBIÉN: El éxito de Yape: la superapp que impulsa la inclusión financiera en el Perú
Establece limitaciones en el monto a ceder: Esto permite mantener un mayor control sobre las cuentas por cobrar y evita la dependencia excesiva de una sola fuente de financiamiento.
Puedes contar con garantías y seguros: Algunas entidades ofrecen servicios adicionales como el seguro de crédito que protege contra el impago de los deudores. Considera esto para reducir el riesgo de pérdida financiera.