El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier González Novoa, informó que desde el 11 de noviembre hasta la fecha más de 5 mil ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular dejaron tierras nacionales. Para ello, se está aplicando un estricto control para garantizar la salida de los migrantes, facilitando las vías de acceso.
Un total de 5,250 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, abandonaron el país luego que no pudieran cumplir con el plazo destinado por parte de Migraciones.
El efectivo policial explicó que para garantizar dicho retorno se instauró un corredor entre el terminal de Aguas Verdes y el Puente Internacional, en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, lugar por donde cada día cientos de extranjeros salen del Perú de manera voluntaria.
LEA TAMBIÉN: Migraciones Mininter Ciudadanos extranjeros: estas son las medidas especiales y temporales para regularizar situación migratoria
El general González reveló que la vigilancia policial en esa parte de la frontera norte del país se reforzó con la entrega de 53 vehículos entregados al Frente Policial Tumbes, en octubre. Además, contó que estas unidades están distribuidas en los puestos de vigilancia fronteriza de la región El Algarrobo, Isla Matapalo, Puerto Grau, La Palma, Lechugal, Pueblo Nuevo, Quebrada Seca, Matapalo y Aguas Verdes.
Detienen a choferes por trata de personas
El jefe del Frente Policial Tumbes, reportó la detención de cuatro choferes que iban a trasladar a personas indocumentadas hasta la ciudad de Lima. Los conductores pertenecen a la empresa Vigo y Flores.
“Ayer tuvimos cuatro detenidos que trasladaban (a migrantes) en buses, que son dos de cada empresa, dos conductores y dos copilotos. Ellos están detenidos acá en la División de Trata de Personas por el delito de tráfico ilegal de migrantes”, expresó para Exitosa.
Ante esto, expresó que la Fiscalía ya inició sus diligencias. “Los vehículos, como son materia del delito, por lo que, quedaron en las instalaciones de la Divincri para que el Ministerio Público disponga de lo conveniente”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Tumbes: Policía Nacional extrema control para evitar ingreso de migrantes en la frontera con Ecuador
“Estas personas han sido dispuestas a seguridad del Estado y se aplicó el procedimiento especial (...) El primer grupo fue puesto a disposición por Migraciones, pero lo convirtieron en procedimiento ordinario. Les dan cinco días para que hagan su descargo, luego nos comunican que les aplicó el procedimiento ordinario, es decir, tienen que salir de las instalaciones”, sostuvo.