El general del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles Novoa, informó que hasta el momento cerca de 2,500 extranjeros abandonaron tierras nacionales tras no lograr regular su situación en Migraciones. El efectivo policial indicó que estas personas llegan al Puente Internacional, en el distrito de Aguas Verdes, con la finalidad de retirarse de manera voluntaria.
Recordemos que el 10 de noviembre se venció el plazo para que los extranjeros que residen en Perú puedan regular su documentación migratoria.
Una de las medidas que se está tomando en zona fronteriza es que se están realizando operativos de control de identidad en los buses que llegan desde Lima y a lo largo de la carretera Panamericana Norte con la intensión de verificar que todo esté en orden y que los migrantes no intenten burlar las normas.
“Se ha intensificado la salida de migrantes extranjeros. Una salida voluntaria. Entonces nosotros, desde que llegan al terminal terrestre de Aguas Verdes, en buses inclusive, estamos agotando las acciones de un corredor. Verificar que lleguen al puente internacional, que son como tres cuadras”, dijo el general Javier Gonzáles Novoa a RPP.
Además, Gonzáles acotó que los agentes del orden están vigilantes por la presencia de ‘coyoteros’, quienes buscan captar a los extranjeros y facilitar su cruce ilegal de la frontera. Por este motivo se está destruyendo todo puente artesanal que vean por estos caminos.
LEA TAMBIÉN: Ley de Migraciones: Armando García asegura que modificaciones atribuyen a la realidad migratoria
“Anteriormente, estos coyoteros se aprovechaban de los migrantes para desplazarlos por otros lugares, incluso les cobraban dinero y los despojaban de sus cosas”, puntualizó.
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, habló sobre el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de ciudadanos extranjeros, establecido por el Ejecutivo y calificó esta medida como “radical”.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo rechaza procedimiento de expulsión de extranjeros dado por el Ejecutivo
“Eso no se hizo y esa liberalidad ahora se quiere solucionar con una radicalidad absurda. Está bien la condena absoluta con la delincuencia, pero no se pueden perjudicar a miles de familias que se han trasladado al Perú, que solo buscan un espacio para desarrollarse”, indicó.
“Es cierto que dentro de este grupo hay cientos de personas de mal vivir, que se dedican al crimen, pero no por ello podemos perjudicar a miles de niños que están estudiando en estos momentos, cuyos padres están en un status migratorio no regular”, añadió.
Además, manifestó que está coordinando una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores y Migraciones, ya que considera que esta situación debe ser más flexible.
“Nosotros estamos solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y luego con el Mininter, porque esto debe revaluarse”, precisó.