El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el Volcán Ubinas en Moquegua registró nuevas explosiones y emisiones de ceniza a las 3:24 de la madrugada del domingo. La información también fue replicada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo al reporte de dicha entidad, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros.
Asimismo, se evidenció la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores este, sur y sureste, donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata, San Juan de Tacurani y sus respectivos centros poblados.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Imágenes inéditas del cráter registradas por dron
Monitoreo
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) viene realizando el monitoreo en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del Indeci en Moquegua ante el impacto que se produce en la población debido al proceso eruptivo del volcán.
Al respecto, el Indeci recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos.
Además, de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones competentes.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: siete centros poblados piden apoyo para reubicación
Volcán Ubinas, uno de los más activos
El volcán Ubinas, conocido como uno de los más activos del Perú, ha despertado una vez más, generando preocupación y acciones preventivas por parte de las autoridades.
Durante los últimos 500 años, ha experimentado numerosos episodios eruptivos de magnitud moderada, con un Índice de Explosividad Volcánica que oscila entre 2 y 3 en una escala del 0 al 8, subrayó José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
Esta situación ha llevado a dicha institución, dijo, a llevar a cabo una exhaustiva investigación y vigilancia del volcán desde 1996, lo que ha permitido comprender su comportamiento dinámico y pronosticar sus continuas reactivaciones.
Añadió que ubicado en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, el volcán Ubinas se alza imponente con una elevación de 5672 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán, residen 5354 personas que se encuentran expuestas a los peligros de una erupción volcánica y sus productos asociados.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: alerta naranja se mantiene por posible acumulación de energía
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí