El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que el “tema de sicariato y la extorsión se redujeron en cerca del 72%”, desde que se inicio el estado de emergencia hace 10 días en 12 distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Detalló que la Policía Nacional ya ha realizado más de 162 intervenciones en el marco de casos relacionados con el sicariato.
“Desde hace 10 días estamos haciendo todo el esfuerzo, pero en 10 días no podemos solucionar los problemas generados desde hace 10 años, por anteriores gobiernos. Las extorsiones provienen desde el 2021 no desde el 2023″, indicó a la prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
LRA TAMBIÉN: Gobierno despliega 7,600 policías en 14 distritos de Lima en estado de emergencia
Añadió que desde el 28 de setiembre al 7 de octubre, las detenciones por hurto se incrementaron de 204 a 387. En el caso de robo en 28 días se detuvieron a 114, sin embargo en el estado de emergencia en 10 días a 182.
En el caso de homicidios, el ministro del Interior dijo que antes del estado de emergencia se produjeron 5 homicidios homicidios ahora al 7 de octubre 4 homicidios.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: ¿Cómo impacta a las empresas y los trabajadores?
Agregó que en casos de extorsión, antes del estado de emergencia se produjo 21 detenidos y durante el estado de emergencia 53 detenidos . En el caso de sicariato hubo un detenido, mientras que en el estado de emergencia seis detenidos.
“Como lo he mencionado, transcurrido los 60 días vamos a hacer la evaluación y en todo caso que la presidenta Dina Boluarte evalúe la permanencia de este ministro. En 10 días ya se han generado resultados”, apuntó.