En el estado de emergencia, la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: USI)
En el estado de emergencia, la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: USI)

El Gobierno informó que mañana, jueves 3 de febrero, se publicará el decreto supremo que oficializa el estado de emergencia por 45 días en Lima Metropolitana y Callao, a raíz de la incontrolable ola delictiva y criminal que azota la capital.

“Mañana estaremos firmando el decreto supremo, aprobando las reglas de enfrentamiento para el uso de las Fuerzas Armadas. Esto nos dará el apoyo legal para actuar en apoyo de la Policía Nacional”, señaló el ministro de Defensa, José Gavidia, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, confirmó que las Fuerzas Armadas actuarán en apoyo a la Policía durante las intervenciones que se realicen. “Tenemos un plan para aplicarlo con participación del Ejército en Lima y Callao”, precisó.

Se explicó que con la declaratoria de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.

El pasado martes 25 de enero, el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, había recibido el informe de la Policía Nacional del Perú sobre la viabilidad de declarar el estado de emergencia en ambas jurisdicciones.

El objetivo buscaba busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia.

Así, el pedido de declaratoria fue anunciado el 19 de enero por Guillén, quien señaló que esta se evaluaría en el Consejo de Ministros. De este modo, si bien se hizo el anuncio de la medida en aquella fecha, quedó pendiente la publicación del decreto supremo, que ahora se emitirá este jueves.


VIDEO RECOMENDADO

Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia
Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia