Los profesionales de la salud que laboraron durante la pandemia reclaman al Seguro Social las 33 mil horas impagas durante la tercera ola. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)
Los profesionales de la salud que laboraron durante la pandemia reclaman al Seguro Social las 33 mil horas impagas durante la tercera ola. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

En enero de 2022, se oficializó que la pandemia en el Perú ingresaba a su tercera ola del . Ante los miles de casos reportados, puso a disposición de los pacientes contagiados dos torres más en la Villa Panamericana.

Fue tan abrupta la crecida de casos en enero de 2022 que, si bien la amplió la oferta de camas disponibles, no se contrató más personal médico, señaló Cuarto Poder.

Los casi 600 profesionales de la salud que trabajaban para Essalud bajo la modalidad CAS-COVID tuvieron recarga laboral, pero la institución prometió compensarles todas las horas extra que fueran necesarias.

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Pero eso no sería todo. Al parecer fue tan improvisada la implementación de las torres 6 y 7 en los albores del año 2022 que las mismas licenciadas y técnicas en enfermería fueron llamadas a participar en la limpieza de los edificios: la coordinadora de las enfermeras prácticamente rogó ayuda mediante un chat grupal para que las habitaciones quedaran listas a tiempo, reveló el reportaje.

De esa maratónica jornada, que fue ad honorem, nadie se enteró. Lo que sí se promocionó fue la inauguración de las torres 6 y 7. El evento, que finalmente se realizó el día 6 de enero de 2022, fue encabezado por el entonces presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma.

Con poco personal disponible y alta demanda, las horas extras de los trabajadores crecían con rapidez. En el pico de la ola, cada enfermera y cada técnica en enfermería cubría la atención de tres o cuatro pisos, casi treinta pacientes a la vez.

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En agosto del 2022 se emitió una resolución en Essalud que aprobaba la ejecución, es decir, el pago de más de 33 mil horas extras en favor de médicos, psicólogos, químicos farmacéuticos y licenciadas y técnicas de enfermería. Pero a pesar de este reconocimiento de las deudas, la institución seguía sin pagarles.

Marisol Salazar es una de las 600 profesionales que trabajó en la Villa Panamericana durante la tercera ola. De ser llamada heroína por su trabajo, Essalud le cerró las puertas siempre que fue al edificio central de la avenida Arenales a presentar sus reclamos.

Cuarto Poder buscó la versión de Essalud sobre este trato a sus extrabajadores y les confirmaron que la deuda con ellos por las 33 mil horas impagas supera el millón de soles.

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Mediante un comunicado, Essalud indicó que los pagos que a la fecha están pendientes provienen de gestiones anteriores a la actual.

En otro punto de su respuesta, el seguro social afirma – sin detallar acciones concretas – que vienen trabajando en el proceso de pago de horas extras. Prometen por escrito que abonarán el millón y pico de soles en favor de sus extrabajadores en los próximos días.

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