El último reporte del Ministerio de Salud revela que hay 11,475 personas infectadas por el coronavirus y que un total de 254 peruanos han perdido la batalla contra la pandemia (ver infografía).
Hasta ayer, la cifra de contagiados llegaba a 10,303, mientras que la curva de mortalidad se elevaba a 230. Es decir, hoy hay 1,172 nuevos casos de ciudadanos portadores del virus y de 24 decesos en solo un día.
¿Cómo está enfrentando Essalud la pandemia del covid-19?
Desde que empezó la pandemia, nos estuvimos preparando. No calculamos que iba a ser tan grande, pero habíamos dado indicaciones en hospitales de regiones y en Lima de separar un grupo de camas para tratar el covid-19. Iniciamos con más de 1,400 camas de hospitalización, 163 camas UCI y 200 ventiladores mecánicos. El plan de acción tiene tres etapas posteriores.
¿En qué consiste?
Vamos viendo y adecuando otros ambientes en espacios exclusivos para covid-19. Por ejemplo, movilizamos pacientes de otras enfermedades a zonas más seguras. Aún tenemos dos etapas posteriores que se verán de acuerdo a cómo evolucione la pandemia.
¿Qué han previsto en la última etapa?
Podemos llegar al final de las etapas a alrededor de 4 mil camas para hospitalizaciones y con 650 UCI. Cada una con ventilador.
¿Cuántas camas UCI se van a requerir a nivel nacional?
Alrededor de mil, pero hablo solo de seguro social. Además de 460 camas UCI que llegarán en dos semanas, estamos en el proceso de adquisición de 360 ventiladores, de los cuales 200 ya están por ser entregados. Estos ventiladores nos permitirán convertir 300 camas adicionales, si se requiere.
¿Reciben apoyo de las clínicas privadas para atender a los infectados?
En algunas regiones, como Piura, estamos contactando con las clínicas para que nos brinden sus servicios de hospitalización crítica. Algo parecido estamos haciendo en Arequipa.
¿Siente que las clínicas se han hecho de lado en este momento de crisis?
No. Las clínicas privadas están apoyando en la oferta, están haciendo convenios con Essalud para que les alquilemos cuartos y ventiladores.
¿La mayoría de camas UCI y otros recursos están en Lima?
En Lima tenemos 120 ventiladores de los 163 que iniciamos.
¿Y en el norte y sur?
En Piura, todo paciente crítico lo estamos atendiendo nosotros porque el Minsa no tiene hospital de alta resolución. En La Libertad, el hospital Virgen de la Puerta está para el tratamiento exclusivo de covid-19. En Lambayeque, el hospital Luis Heysen tiene 180 camas. En Chimbote, hay 60. En Arequipa, tenemos 300, y así en cada región generamos recursos dependiendo de la demanda.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que llegará un momento en que la gente tendrá que morir en sus casas o en las calles…
El comportamiento de la demanda (de contagios) son especulaciones estadísticas. Ahora se ve una ligera inflexión de la curva. Tenemos una cantidad suficiente de camas para afrontar la emergencia. No podemos esperar que todos los casos se junten en un mismo día, pues eso sería catastrófico.
El ministro Zamora declaró a este diario que no sabe si una persona que ya fue dada de alta, pueda contraer otra vez el virus…
El mundo solo conoce el virus apenas cuatro meses. Si el paciente tuvo durante su hospitalización una fibrosis pulmonar, esa fibrosis pulmonar lo va a acompañar de por vida, pero si el paciente no llegó a una fibrosis pulmonar, seguirá con su vida normal.
¿A cuántos casos de contagio estima que llegaremos?
A fin de mes tendremos 20 mil o 25 mil casos, pero este tema no es tan importante, lo que interesa es bajar la tasa de mortalidad.
¿Cuál es el protocolo para levantar los cadáveres?
Hay dos procedimientos. Si fallece en un hospital o fuera. Si fallece fuera, quien detecta al fallecido debe llamar a la Dirección de Salud y al Ministerio Público. Ellos se apersonan, la Dirección de Salud emite un certificado de defunción y sobre ese certificado llaman a la aseguradora y si es asegurado nuestro, a nosotros. Nosotros ya tenemos contratos con funerarias especializadas que van a recoger el cadáver y luego lo creman.
¿Hay cámaras frigoríficas suficientes?
Tenemos cámaras frigoríficas en los hospitales grandes. Aparte estamos contratando a unos containers frigoríficos por si la demanda creciera.
¿Han hecho cálculos sobre el número de fallecidos?
Nosotros estaríamos contentos con una tasa de mortalidad del 2 %. Actualmente, estamos en 2% o 2.4%. Podemos estar llegando a unos 300 o 400 fallecidos, si hay más de 20 mil infectados.
¿Con cuánto personal médico cuenta Essalud?
Tenemos 9 mil médicos y más de 10 mil enfermeras. De ellos, el 20% no labora por los factores de riesgo como la edad o enfermedades como diabetes o hipertensión. Contamos ahora con el 80% del personal.
¿Pero es suficiente?
Por ahora basta. Hemos cambiado el sistema de trabajo. Trabajan en turnos de guardia de 12 horas para que tengan dos días de descanso. Y en las provincias, trabajan 15 x 15. Es decir, los 15 días que trabajen, les damos alimentación y el resto de 15 días se van a sus casas.
¿Todos tienen protección?
Sí, hemos adquirido los equipos de contención personal. Han entrado más de 12 toneladas en recursos la última semana. Cada 15 días nos están entrando nuevos insumos.
¿Cuánto personal ya está infectado en Essalud?
Tenemos 75 médicos contagiados, pero no hospitalizados. Están aislados en sus casas. Y hay 62 enfermeras en las mismas condiciones y otros 60 profesionales. En total, tenemos alrededor de 200 infectados.
¿Recomendaría ampliar la cuarentena luego del 26 de abril?
Luego del día 26 de abril nada será igual. Lo que sí puede haber es una restitución de actividades progresiva y evitar que las personas asintomáticas sigan regando el virus por las calles.
¿El Perú está preparado para una segunda ola?
La segunda ola se presenta en todas las curvas de epidemia. Es de menor intensidad que la primera, generalmente. O sea, sin que sea muy optimista, si pasamos la primera ola, la segunda será más manejable.