Escala de calificación cualitativa servirá para obtener información sobre los avances y dificultades de los estudiantes, afirmó el Minedu. (Foto: GEC)
Escala de calificación cualitativa servirá para obtener información sobre los avances y dificultades de los estudiantes, afirmó el Minedu. (Foto: GEC)

A partir de este año escolar 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) espera que la escala de calificación cualitativa -AD, A, B, y C- se aplique en todo el nivel secundaria, pues a la fecha solo se considera para los alumnos

En la actualidad este sistema ya se contempla en todo el nivel inicial y primaria, de manera que ahora se ha planteado unificarlo en todo el sistema de educación básica, lo que implica que se desarrolle en todo el nivel secundaria, abarcando los niveles pendientes: desde 2do a 5to de secundaria.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade, explicó que la propuesta de extender esta nueva calificación fue planteada en la resolución viceministerial N° 025-2019-Minedu, la cual que está abierta a comentarios hasta el 16 de febrero próximo y que de no tener observaciones, se procederá a su publicación oficial a inicios de marzo, con lo cual todos los colegios públicos y privados deberán cumplirla.

Así, precisó que la nueva escala cualitativa para conocer el nivel de aprendizaje del estudiante será el siguiente:

Adiós al aprobado o desaprobado

La viceministra Andrade precisó que el nuevo sistema de calificación no busca definir si el estudiante aprueba o desaprueba, si no, servirá para obtener información sobre los avances y dificultades de los estudiantes, y a partir de ello, ayudarlos a seguir mejorando.

De este modo, indicó que ahora se evaluará el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes y no la cantidad de conocimientos y acciones que puede acumular.

A modo de ejemplo, señaló que en los colegios los estudiantes aprenden el nombre de los huesos del ser humano, el nombre los músculos o de cómo funciona la estructura física. Sin embargo, no necesariamente aprenden a usar esa información para cuidarse, para saber qué alimentación es más sana o qué ejercicios deben realizar para cuidar el bienestar.

Ese es el gran cambio, entre una educación que estaba orientada a la acumulación de información y de conocimiento, a una educación que está orientada a desarrollar capacidades ¿Qué capacidades? Esas que nos hacen mejores personas y mejores ciudadanos, por ejemplo, la capacidad de cuidarnos”, explicó.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez, explicó que en los colegios privados ya se viene aplicando este sistema, aunque en lugar de letras utilizan números (1,2,3 y 4).

“La idea que está a fondo, más allá de letras o números, es que (la nueva escala) hace mención a un nivel de logro y cada uno de estos niveles le va a decir al estudiante cuánto ha logrado hacer y qué otras cosas no está logrando hacer. Por ejemplo (el estudiante) puede leer frases sencillas, pero no puede leer un texto argumentativo y comprender lo que lee”, sostuvo.

El dato

-Con el nuevo sistema de calificación también se eliminarán los promedios. De esta manera, se optarán por los informes de progreso (ex libreta de notas) los cuales mostrarán la calificación por competencias, eliminando el promedio por áreas y bimestres o trimestres.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.