La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura inmediata contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta quien se encuentra en la clandestinidad tras ser investigada por el caso ‘Andrés Hurtado’.
El oficio se encuentra dirigido con carácter de urgencia a la Policía Nacional del Perú para que se proceda a su ubicación y posterior captura.
Su abogado, Benji Espinoza, poco antes indicó que su patrocinada se mantendrá en la clandestinidad ya que consideran que es una media arbitraria, el fallo que dispone 18 meses de prisión preventiva en su contra
Cabe mencionar que a mediados de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, quienes están siendo investigados.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide al Congreso presupuesto para crear juzgados en Chancay
La decisión fue adoptada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, tras considerar el riesgo de fuga de los investigados y los elementos de convicción presentados en la acusación fiscal.
En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señaló que la medida es necesaria dentro del proceso que involucra a Peralta y Miu Lei. Según se informó, el impedimento de salida del país para los investigados comenzó a regir el 21 de octubre de este año y estará vigente hasta el 20 de abril de 2026.
Voto decisivo
El voto del juez supremo dirimente, Gustavo Álvarez Trujillo, fue clave para alcanzar los cuatro votos necesarios en la Corte Suprema y definir el estado de la suspendida fiscal Peralta.
Como se recuerda, los magistrados María Altabas, Norma Carbajal y Saúl Peña Farfán votaron a favor de que se imponga la prisión preventiva, argumentando que Elizabeth Peralta podría obstaculizar la investigación.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide al Congreso presupuesto para crear juzgados en Chancay
Mientras que los jueces César San Martín, Iván Sequeros y Manuel Luján respaldaron la decisión de permitir que la fiscal enfrente el proceso bajo mandato de comparecencia con restricciones.
Cabe señalar que el caso involucra tanto a Peralta como al conductor de TV, Andrés Hurtado y al empresario Javier Miu Lei.