La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció el 18 de agosto del 2023 como fecha límite para que tres partidos políticos, 11 movimientos regionales y 134 candidatos presenten la segunda entrega de los aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados, en el marco de la campaña de las elecciones municipales complementarias desarrolladas el pasado 2 de julio.
La presentación de la información se podrá efectuar a través de la Plataforma “Claridad” o de manera física en cualquiera de las oficinas de la ONPE, ubicadas a nivel nacional.
Según ley, las organizaciones políticas y los candidatos o sus representantes de campaña, según corresponda, presentan en dos entregas obligatorias, la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.
LEA TAMBIÉN: JNE anunció que dos distritos deberán tener nuevas elecciones municipales complementarias
La primera entrega se deberá efectuar durante la campaña electoral y comprenderá desde la convocatoria hasta 30 días antes del día de la elección. La segunda se realizará en un plazo no mayor de 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión, lo que ocurrió el miércoles 26 de julio.
Los partidos políticos obligados a dar a conocer la segunda entrega de sus aportes e ingresos recibidos y gastos de campaña, son Alianza para el Progreso, Somos Perú y Juntos por el Perú.
A su vez, los movimientos regionales con la misma exigencia son: Movimiento Regional Ayni (Huancavelica), Alianza Gobierno Unidad y Acción - AGUA (Áncash), Arequipa, Tradición y Futuro (Arequipa), Fuerza Arequipeña (Arequipa), Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero (Huánuco) y el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino (Huánuco).También: Movimiento Regional Inka Pachakuteq (Cusco), Movimiento Regional Unidad Cívica Lima (Lima), Movimiento Regional Victoria Amazonense (Amazonas), Patria Joven (Lima) y Sentimiento Amazonense Regional (Amazonas).
LEA TAMBIÉN: Diez distritos eligieron alcaldes y regidores en elecciones municipales complementarias
En el caso de las organizaciones políticas, la no presentación de la información financiera sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, dentro del plazo establecido por la ONPE, constituye una infracción muy grave.
Esta es sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo, según la Ley de Organizaciones Políticas.
A su vez, los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, los aportes, ingresos y en los plazos determinados, son sancionados con una multa no menor de 1 UIT ni mayor de 5 UIT.
Los informes de campaña que presenten las organizaciones políticas y candidatos serán luego objeto de una verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.