JNE anunció que dos distritos deberán tener nuevas elecciones municipales complementarias. Foto: ONPE
JNE anunció que dos distritos deberán tener nuevas elecciones municipales complementarias. Foto: ONPE

El informó que los ciudadanos de los distritos de Pión y Ninabamba, ambos en la provincia de Chota (Cajamarca), deberán ser convocado nuevamente a votar para las , tras la jornada que se realizó el pasado 2 de julio.

El abogado de la Secretaria General del JNE, Alonso Encarnación Ramírez, explicó que en el caso de Pión solo se registró la participación de un 2.8% de electores habilitados, con un total de 97.19% de ausentismo. Solo fueron a sufragar 33 ciudadanos de las 1176 personas hábiles que había.

Esta es una situación que no solo genera preocupación en el plano  electoral, sino también en el plano político y social, porque repercute en la representatividad y dilata el recambio de autoridades”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Mininter advierte que hay otras cuatro zonas en donde podrían haber desmanes

En ese sentido, detalló que por el ausentismo declaró la nulidad del proceso municipal de 2022. Esto, luego de que el 55.8% de los electores que figuraban en el padrón respectivo, no acudieran a sufragar.

Respecto a Ninabamba, el funcionario comentó que las elecciones municipales de 2022 fueron anuladas, después de alcanzar un ausentismo de 67.3%. Además, en este distrito no hubo comicios el último 2 de julio, al no presentarse ninguna lista de candidatos durante las elecciones internas.

El funcionario del JNE informó finalmente que, en tanto la Presidencia de la República no convoque al nuevo proceso complementario y no se elijan a las nuevas autoridades (alcalde y regidores) en los casos de Pión y Ninabamba, continuarán en sus cargos las actuales autoridades ediles, elegidas en los comicios municipales de 2018.

LEA TAMBIÉN: Familiares de Sada Goray piden a la fiscal de la Nación que proteja a la empresaria
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.