El pleno del Congreso aprobó un proyecto que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, para establecer dos incentivos a quienes se desempeñen como miembros de mesa en elecciones generales, regionales y municipales.
El primer incentivo busca hacer permanente la compensación que reciben los miembros de mesa. Así, por cada jornada electoral, recibirán un pago ascendente al 3% de la UIT, un abono a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como referencia, con el actual nivel de la UIT, el abono sería de S/ 154.
La compensación equivalente al 3% de la UIT va en línea con un proyecto de ley presentado por la propia ONPE. Cabe recordar que en las últimas elecciones generales del 2021 y en las elecciones regionales y municipales del 2022, la compensación fue de S/ 120 (fue una norma transitoria, solo por esas elecciones).
LEA TAMBIÉN: Perú a un paso de etapa preelectoral: crecimiento moderado y retos fiscales, según OCDE
El segundo incentivo aprobado es otorgar a los miembros de mesa un día de descanso laboral remunerado (no compensable), tanto para los trabajadores del sector público y privado. Se haría efectivo en los noventa días posteriores a las elecciones.
Como requisito, la persona debe haber completado el proceso de capacitación como miembro de mesa, señala la norma. “La oportunidad del descanso dentro de dicho periodo es fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador; a falta de acuerdo, el empleador determina la fecha”, se agrega.
Cabe anotar que actualmente se otorga a los miembros de mesa un descanso laboral al día siguiente de la elección, pero con carácter compensable.
El dictamen fue aprobado en primera votación en el pleno y también se aprobó su exoneración de segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.
El dato. Cada mesa de sufragio está compuesto por tres miembros de mesa. Según información del dictamen aprobado, en las elecciones regionales y municipales del 2022, en primera vuelta se ausentaron el 23% de los ciudadanos elegidos como miembros de mesa (los seleccionados en total fueron 503,621 miembros de mesa).
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde en CADE critica rebaja del IGV a restaurantes y peluquerías: “Es lo peor”