Gareca clasificó a Perú a Rusia 2018, tras una ausencia de 36 años en mundiales, lo que lo convirtió en el hombre más querido de Perú. (Foto: EFE)
Gareca clasificó a Perú a Rusia 2018, tras una ausencia de 36 años en mundiales, lo que lo convirtió en el hombre más querido de Perú. (Foto: EFE)

acabó en la tanda de penales con el sueño mundialista de , en el repechaje intercontinental a , y los medios e hinchas peruanos se preguntaban este martes si también finalizó la era del argentino en el combinado inca.

En uno de sus peores partidos, los ‘cachorros’ del ‘Tigre’ Gareca no supieron imponerse como favoritos en Ar Rayyan el lunes ante los ‘aussies’ dirigidos por Graham Arnold y fueron eliminados en los penales 5x4, tras terminar sin goles en el alargue.

Con la eliminación, se terminó el contrato del argentino con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que se habría extendido automáticamente si clasificaba al Mundial.

“Con está eliminación termina una época de este seleccionado y ahora tenemos que mirar al futuro. Preguntémonos cuántos jugadores van a estar en su etapa final en las próximas eliminatorias”, indicó el periodista deportivo Jorge Ponce, del portal Huanca York Times.

“La Federación podría ver la posibilidad de mantener a Gareca, porque ha hecho un buen trabajo, nadie lo puede discutir. Podría hacer el esfuerzo a menos que Ricardo decida lo contrario”, agregó.

Gareca clasificó a Perú a Rusia 2018, tras una ausencia de 36 años en mundiales, lo que lo convirtió en el hombre más querido de Perú.

En la reciente eliminatoria sudamericana Perú quedó quinto y le correspondía enfrentar a un equipo de Asia, lo que hizo creer a muchos peruanos que el billete a Qatar estaba asegurado de antemano. La derrota ante Australia fue un balde de agua fría.

Cierre de ciclo

En siete años, Gareca dirigió 96 partidos con Perú: 40 ganados, 21 empates y 35 derrotas. Bajo su batuta la selección peruana pasó a tener mentalidad ganadora.

El sociólogo y académico Aldo Panfichi, autor del libro “Ese gol existe”, dijo que “sería magnífico” que el argentino continúe con Perú, pero lo ve difícil.

“El mérito de Gareca fue haber creado una microsociedad, una cápsula en la cual la selección funcionaba de una manera diferente a la que funcionan otros ámbitos de la sociedad peruana”, explicó en RPP.

Sin embargo, “hay un agotamiento, siento que se encontró con los límites estructurales”, afirmó Panfichi, por lo que es mejor “cerrar el ciclo” y enfocarse en los próximos desafíos del fútbol peruano.

El ‘Tigre’ se ganó el cariño de los peruanos. Tiene un 94% de aprobación y el 88% espera que le renueven el contrato. Su alta popularidad contrasta con el desprestigio de los políticos peruanos de todos los colores.

Tras la eliminación Gareca fue consultado en Doha sobre sus planes. “No es momento para hablar de eso ahora, una vez que lleguemos a Lima ya con el tiempo ya veré lo que hago”, respondió.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, tampoco dio luces sobre lo que viene.

“Estamos muy agradecidos de Ricardo, con su comando técnico. No hemos hablado para nada acerca del tema [de una eventual renovación de contrato] y creo que estos días habrá mucho diálogo, mucha conversación”, declaró.

“Volveremos más fuertes”

Los jugadores peruanos quedaron muy golpeados por la derrota. El lateral derecho Luis Advíncula, de Boca Juniors de Argentina, anunció en su cuenta de Instagram su renuncia a la selección, pero luego echó pie atrás.

“Soy el único responsable de esta debacle”, escribió aludiendo al penal que perdió, pero luego borró esta publicación.

El volante Sergio Peña publicó en sus redes sociales: “Estamos tristes, adoloridos, pero no avergonzados ni arrepentidos. Volveremos y lo haremos más fuertes”.

“Cuesta mucho, pero toca pararse y continuar”, tuiteó el defensa Carlos Zambrano, también jugador de Boca Juniors.

¿Reestructuración?

“Gracias a Ricardo Gareca y su comando técnico. Nos permitieron siete años de ilusión y alegrías que el fútbol hacía décadas no nos daba. No se vaya Ricardo, el fútbol peruano lo necesita aquí”, tuiteó el comentarista deportivo Eddie Fleischman, del portal Fulldeporte.

Pero el periodista deportivo Pedro Ortiz, del diario El Comercio, cree que viene una nueva etapa.

“Toca empezar la reestructuración del fútbol peruano. Mientras tanto pensar que las próximas eliminatorias que arrancan en marzo”, tuiteó.

Algunos medios y aficionados achacaron la eliminación a los líderes políticos. Unos culparon al presidente Pedro Castillo de “salar” (dar mala suerte) al cuadro de Gareca y otros a la derechista opositora Keiko Fujimori.

Pero en lo que todos coinciden es en la tristeza: Perú se quedó sin Mundial.