Este martes 19 de marzo comenzará oficialmente la estación del otoño a las 10 de la noche. Yuri Escajadillo, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), anticipó que experimentaremos la estación dentro de la normalidad, con temperaturas que descenderán en comparación con el verano.
Según detalló el especialista, las condiciones cálidas fueron bajando hace semanas, predominando lo que él determinó como “condiciones algo neutras” a lo largo de toda la costa peruana.
Escajadillo detalló que en Lima Metropolitana y en la zona costera del país se observarán condiciones típicas del otoño en las primeras horas de la mañana, como cielo cubierto, neblina y llovizna.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: vientos moderados se extenderán en la sierra de Cajamarca, Lambayeque y Piura
Temperaturas en Lima tras inicio del otoño 2024
Yuri Escajadillo explicó que las temperaturas en Lima Metropolitana durante las primeras horas del día oscilarán en promedio entre los 14,5 °C y 19 °C, mientras que durante el día se mantendrán entre 19 °C y 27 °C.
“Las transiciones son así, no implican cambios bruscos; lo que experimentamos durante estas transiciones son cielos despejados, picos de temperatura, pero durante la noche, las temperaturas mínimas ya oscilan en sus valores normales, lo cual es muy distinto a lo que observábamos semanas atrás”, precisó.
El especialista del Senamhi también informó que los picos de temperatura se registrarán especialmente en distritos como Puente de Piedra, Carabayllo, La Molina y Santa Anita.
Sin embargo, mencionó que para abril y mayo se esperan condiciones neutras. “El Niño costero ya no estará presente, pero tampoco estaremos en condiciones de la Niña, sino en condiciones normales”.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: distritos de Lima con temperaturas más bajas durante las noches | PERU | GESTIÓN (gestion.pe)
Finalmente, precisó que para junio y julio estas tendencias normales evolucionarán hacia condiciones más frías. Sin embargo, destacó que es demasiado pronto para hablar sobre la intensidad del próximo invierno.