Se teme que El Niño cause un impacto negativo en varios sectores económicos del país, entre ellos, el de pesca. La anchoveta es una de las especies que no estará disponible en mar peruano, pero, ante la ausencia de este recurso, aparecen otros peces para mantener la exportación y mantener los puestos de trabajo, lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores.
El Fenómeno de El Niño es un evento climático que se presenta de forma irregular; una interacción física entre el océano y la atmósfera. Por ello, entidades como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encargan de monitorear el impacto del aumento de la temperatura del agua que este tiene en el Pacífico oriental y central.
La anchoveta, especie de aguas frías, con este fenómeno se profundiza a más de 100 metros. Esto complica a la pesca industrial ya que solo pueden pescar dentro de las 5 millas.
Gestión conversó con Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quien expresó que, a consecuencia de lo anterior, no se pudo realizar la primera temporada de pesca de anchoveta, destinada a la producción de harina y aceite de pescado.
“Esto ha generado un impacto económico bastante negativo, que se traduce en alrededor de US$ 1,000 millones de divisas que no vamos a recibir, afectando en 1% al PBI nacional”, indicó.
Sin embargo, esta no es la única especie que se ve impactada de manera negativa con el cambio climático.
Gestión también conversó con Manuel Bocanegra, vocero del Ministerio de Producción (Produce), para conocer cuáles son los puntos negativos y rescatables de la llegada del Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Aprueban nuevos índices de distribución del canon pesquero
- Anchoveta: Que es una especie de aguas frías, se concentra muy cerca de la costa, dependiendo de la intensidad se profundiza y/o migra a mayores latitudes hacia el sur, pudiendo concentrarse en el sur del Perú y eventualmente migrar hacia el norte de Chile. Por tanto, se reducen las posibilidades de su pesquería en las costas de la región norte.
- Merluza: Cambia el patrón de su distribución, reduciendo la disponibilidad a la flota de arrastre industrial en las zonas tradicionales de pesca (frente a Paita).
- Pejerrey: Es una especie costera, propia de aguas frías, que con la llegada de El Niño se aleja de su área tradicional de distribución, por lo que se hace menos disponible a las capturas de la flota artesanal (reducción de los desembarques).
- Choro: Preferentemente, habita hasta los 20 metros de profundidad, adheridos al sustrato rocoso. Al ser una especie sésil, sus bancos naturales son afectados durante eventos como El Niño, observándose una significativa reducción en sus abundancias y cobertura espacial debido a la mortandad, principalmente de juveniles.
- Macroalgas: Las praderas de especies de macroalgas con valor comercial, como Lessonia spp “sargazo”, son afectadas por El Niño de magnitud fuerte a extraordinaria. Se conoce que las condiciones cálidas y deficiencia de nutrientes incrementan su mortalidad natural, provocando la disminución en sus abundancias. En eventos anteriores, como El Niño 1982-1983 y 1997-1998, muchas poblaciones de macroalgas desaparecieron, llegándose a observar importantes varamientos de las mismas en diversas zonas de nuestro litoral sur.
LEA TAMBIÉN: Proyecto que busca incrementar flota generaría depredación del mar peruano, señala gremio
¿Qué oportunidades se pueden rescatar ante la ausencia de anchovetas?
Ante la llegada de El Niño, las especies que aparecen cerca de las zonas de pesca pertenecen al segmento del Consumo Humano Directo (CHD), el cual se ha visto beneficiado en estos meses. Estos peces han abastecido a los mercados y han impulsado a la exportación de congelados, envasados, etc.
Cabe precisar que esta clasificación la realiza la pesca artesanal:
- Jurel: Se acerca a la costa y se encuentra más disponible, debido a que el recurso está asociado a las aguas oceánicas (ASS, subtropicales), las que se acercan a la costa entre primavera y verano y se alejan en otoño e invierno. La presencia de El Niño tiende a acercar las aguas subtropicales, a favorecer ese acercamiento y a aumentar la disponibilidad de jurel cerca de la costa.
- Caballa: Es un recurso asociado a las aguas del norte (ecuatoriales). El Niño genera la intromisión de estas aguas hacia la costa desde el norte, haciendo más disponible a este recurso para la pesca en la zona centro-sur. Cuando el evento El Niño es muy intenso, provoca su dispersión, lo que afecta su captura.
- Peces demersales: Las condiciones cálidas favorecen la disponibilidad de estas especies de valor comercial, que generan una actividad pesquera de oportunidad frente a las costas de Piura y Tumbes. Entre ellas, se destaca el recurso falso volador (Prionotus stephanophrys), así como incremento de la presencia de recursos como cachema (Cynoscion analis), coco (Paralonchurus peruanus) entre otros, frente a la costa centro el país.
- Incremento en la disponibilidad de otras especies: Con el evento se acercan al litoral peruano aguas oceánicas, por lo que especies tropicales como túnidos (atún, barrilete, melva, etc.), picudos, pez sierra, tiburones y perico, están más accesibles y disponibles. También, con las aguas del norte (ecuatoriales), aparecen especies típicas como la samasa o anchoveta blanca, machete de hebra, ayamarca, sardina redonda, jurel fino, jurel ojo grande, pez cinta, pez sierra, mictófidos, entre otros, los que son aprovechados por las flotas pesqueras locales.
- Invertebrados marinos: Generalmente, los recursos favorecidos son la concha de abanico y el pulpo, ya que sus procesos reproductivos se aceleran y sus etapas larvarias se acortan, es decir, crecen más rápido para llegar a ser adultos. Esto provoca un mayor reclutamientos que entran al stock pescable, significando importantes abundancias para la pesquería artesanal.
Bocanegra señaló que, entre las principales especies que impulsaron el incremento del desembarque de CHD fueron pota con un 150.1%, bonito con 24%, jurel 11.3%, tiburón 10.4% y machete 12.7%, favorecidas por la continuidad de condiciones cálidas influenciadas por El Niño Costero.
Sin embargo, con este fenómeno, también hubo una disminución del desembarque de anchoveta CHD con 43.3%, merluza con 78%, concha de abanico con 62.5%, atún con 27.2%, entre otras, detalló.
LEA TAMBIÉN: Industria pide evitar sobrecostos a la flota atunera, esta es la propuesta
¿La aparición de estas especies incrementan el porcentaje de ingresos para el sector pesca?
Según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional se redujo un 0.56% al cierre del mes de junio. Eduardo Ferreyros comentó que esto se debe a “la baja productividad del sector pesquero industrial, que se contrajo en 68.93% ante la no apertura de la primera temporada de pesca en la zona centro norte del país”.
Por otro lado, Manuel Bocanegra indicó que, en cuando al desembarque pesquero de Consumo Humano Directo, “durante el primer semestre del 2023, ascendió a 958,7 miles de toneladas métricas (TM), lo que significó un incremento de 32.3% con relación similar al mismo periodo del 2022. Esto responde a la mayor actividad de la pesca artesanal, que ha provisionado de recursos para la industria de congelado, el cual creció en 74.9%, y para el consumo en estado fresco”.
LEA TAMBIÉN: Aún hay incertidumbre por inicio de primera temporada de pesca de anchoveta
Recursos hidrobiológicos que aumentaron sus niveles de descarga:
Según la información del Imarpe y Produce, la pota y el bonito arrojaron cifras que también tuvieron impacto al crecimiento del sector pesca.
Pota:
Al 15 de agosto de 2023, la descarga del recurso pota es de 491,158.13 TM, que representa un incremento de más de 150% durante el mismo periodo en el 2022.
Dicha cantidad de desembarque representa el 84.54% del límite de captura establecido (581,000 TM). Los lugares que tuvieron mayor desembarque fueron Paita, Bayóvar y Pisco.
En términos económicos, el volumen total desembarcado de pota es de 491,158.13 TM al 15 de agosto de 2023, habría generado S/ 219 millones en valor de producción, que representa el 8.7% del PBI de Consumo Humano Directo (CHD) y 5.2% del PBI Pesca.
Bonito:
La descarga de este recurso en las embarcaciones artesanales asciende a 49,735.84 TM, al 15 de agosto de 2023, que representa un incremento de más de 24% durante el mismo periodo en el 2022, observándose mayores descargas en las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.
El volumen total desembarcado de bonito fue de 49,735.84 TM al 15 de agosto de 2023 y habría generado S/ 145 millones en valor de producción, que representa el 5.7% del PBI de CHD y 3.4% del PBI Pesca.
LEA TAMBIÉN: Gobierno estima que entregará nuevo bono a pescadores en setiembre
¿Cómo impacta la pesca de CHD en los puestos de trabajo?
Manuel Montenegro, vocero de Produce, aseguró que “el sector pesca de Consumo Humano Directo genera alrededor de 340,000 puestos de trabajo; con más de 76,000 puestos de trabajo directos y 262,000 indirectos, en toda la cadena productiva del sector”.
Así, la pota generó más de 16,000 puestos de trabajo directos; mientras que el bonito generó más de 9,000 puestos del mismo ámbito.
LEA TAMBIÉN: Produce: Próximamente se anunciarán medidas del sector pesquero incluidas en Reactiva Perú
¿Cómo afecta el Fenómeno de El Niño en otros países?
Así como en Perú aparecen especies oceánicas y de aguas calientes, en Ecuador y en Chile suceden casos similares:
Ecuador:
El calentamiento del mar en las costas ecuatorianas por El Niño, provoca una variación en la migración de especies. Se incrementa la pesca de dorado o perico y camarón pomada y disminuyen los desembarques de atún, la albacora y la macarela o caballa.
Estas últimas se movilizan y aparecen en gran cantidad en las costas peruanas.
Chile:
En el sur, disminuye la productividad del plancton en los ecosistemas marinos de Chile, lo que es desfavorable para el zooplancton, larvas, invertebrados y peces pelágicos que se alimentan del plancton.
Por otro lado, el aumento de la temperatura del mar provoca que peces pelágicos como la anchoveta y la sardina se alejen de la costa buscando aguas más frías.
Los mamíferos y aves marinas podrían sufrir por la falta de alimento en el mar, debido a migraciones de especies como la anchoveta o sardina hacia aguas más frías y nutritivas alejadas de la costa.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.