A fin de supervisar el avance de estos trabajos, coordinaciones, y otras acciones de contingencia ante del fenómeno de El Niño, EsSalud desarrolló una aplicación que permite monitorear, en tiempo real, cada medida tomada por todos los establecimientos de salud en el país.
Desde la Oficina de Defensa Nacional, el Seguro Social de Salud hará seguimiento con esta herramienta tecnológica al cumplimiento de diversos lineamientos que han sido establecidos como prioritarios, ante un escenario de emergencia por el fenómeno.
Algunos de estos son infraestructura, equipamiento, insumos médicos, inmunizaciones, gestión de camas, capacidad hospitalaria, vigilancia epidemiología, comunicaciones, entre otros.
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De esta manera, la entidad tendrá información actualizada y de primera fuente para monitorear la preparación de sus Ipress a nivel nacional y, de ser necesario, tomar acciones correctivas o de reforzamiento para que la atención de los asegurados no se vea afectada en ningún momento ante este fenómeno.
Labores de mantenimiento
Por otra parte, es preciso indicar que los establecimientos de EsSalud, (hospitales y centros de atención primaria) de las redes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, entre otras, ya iniciaron labores de mantenimiento.
Se vienen ejecutando trabajos en sistemas de drenaje pluvial, reforzamiento e impermeabilización de techos y muros, mantenimiento correctivo de canaletas aéreas, entre otros.
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De igual manera, se está potenciando el equipamiento con la adquisición de motobombas, carpas de emergencia, implementos de seguridad para el personal de cada establecimiento y la construcción de estructuras de protección para los grupos electrógenos ante las precipitaciones.
Alineados con el Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, EsSalud también está realizando el suministro de bienes estratégicos como medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio, con la finalidad que no afectar los servicios a nuestros asegurados en todo el país.