Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que el año escolar 2021 será más parecido al 2020 que al 2019, último periodo en que se realizaron clases presenciales en las escuelas. Sin embargo, afirmó que el objetivo del Gobierno es que se realice un retorno a las aulas durante este año, siempre que se presenten las condiciones sanitarias necesarias.

“Una de las consecuencias más grandes de la pandemia es que las brechas en educación han aumentado. El 2021 será más parecido al 2020 que al 2019. El objetivo es retornar progresivamente a las clases presenciales, siempre siguiendo las consideraciones epidemiológicas”, aseveró a RPP.

Hemos construido este diseño para el regreso seguro, gradual y voluntario. Vemos y evaluamos datos de la pandemia y vemos qué distritos podrían abrir escuelas y que después tienen que pasar por un escrutinio. Tiene que ser muy priorizado pensando en las características de cada lugar”, agregó.

Precisó que el retorno a las clases presenciales será prioritario para aquellos lugares en los que no hay una buena conectividad y en las escuelas de educación básica especial en los que se brindan terapias físicas.

Recordó -igualmente- que inicialmente las clases virtuales serán del 15 de marzo al 15 de abril, pero decisión final se tomará en el momento tomando en cuenta la situación epidemiológica de cada región.

Carpeta de recuperación

El ministro Cuenca explicó que para los alumnos que no lograron conseguir los objetivos educativos adecuados, por diferentes motivos, se ha implementado una carpeta de recuperación, las cuales vienen siendo repartidas por las UGEL a nivel nacional.

Tenemos herramientas para que los alumnos que necesitan un refuerzo puedan subsanar las dificultades del año, esto se está coordinando mediante las UGEL, están en pleno funcionamiento, esto les permitirá mejorar y encarar el nuevo año escolar”, afirmó.

Facilidades para egresados

Con relación a los alumnos que acaban de finalizar sus estudios, el titular del Minedu indicó se han implementado una serie de medidas para facilitar la transición de estos alumnos hacia la educación superior.

Los quinto de media pueden descargar de manera gratuita sus certificados de manera rápida. Quienes no pudieron aprobar pueden acceder a una carpeta de recuperación para nivelar sus conocimientos. Hemos ampliado las ofertas de plazas en las universidades públicas para que haya más ingresos de estudiantes”, manifestó.