En esta semana se reportaron denuncias de suplantación de identidad por lo que personas no pudieron acceder a la aplicación de su primera dosis de vacunas contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
En esta semana se reportaron denuncias de suplantación de identidad por lo que personas no pudieron acceder a la aplicación de su primera dosis de vacunas contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha atendió unas 100 denuncias de suplantación de identidad en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en el país, de las cuales el 90% ya fue subsanado, informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

El funcionario explicó que varios de estos casos responden a un error de digitación que fueron corregidos de inmediato. Además, recordó que entre las acciones tomadas es que hay representantes del Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) en algunos puntos de vacunación para evitar en adelante estas situaciones.

Hemos tenido algunos casos de suplantación, eso es cierto. Por eso, en algunos de nuestros centros, tenemos a personal del Reniec, que está verificando. Lo más frecuente que hemos tenido son errores de digitación. Tenemos más de 10 millones de registros hechos, y puede haber una posibilidad de error, y puede repercutir y prohibirle uno de los derechos a la persona como es la vacuna”, manifestó en diálogo con Latina.

“Por eso, hemos corregido, de las 100 denuncias ya prácticamente el 90% ha sido subsanado, todavía tenemos un porcentaje y lo estamos viendo porque hemos designado a una persona del Minsa que verifique y constate a la persona con su DNI”, agregó el viceministro.

Gustavo Rosell sobre suplantación en vacunación
Gustavo Rosell sobre suplantación en vacunación

Rosell De Almeida remarcó que cada caso está siendo atendido con la mayor prontitud al sostener que el objetivo del gobierno es lograr el mayor número de personas inoculadas contra el coronavirus, y seguir fomentando a los ciudadanos a que cumplan con la aplicación de doble dosis, y los rezagados culminen su inmunización.

“Por lo menos lo que hemos atendido 100 [denuncias de suplantación], porque hay un control de calidad porque luego de digitar hay una persona que se encarga de verificar y eso nos ayuda a corregir, pero lamentablemente se nos han pasado, todavía. Entendemos que es normal en una cantidad enorme de digitación. Inmediatamente nos enteramos, lo corregimos y se vacuna a la persona. Tenemos que solucionar de inmediato”, añadió.

Finalmente, al darle a conocer los últimas denuncias de suplantación en Santa Anita y el Cercado de Lima, dadas a conocer esta semana, el funcionario se comprometió a que coordinará de forma personal para que las personas afectadas puedan ser inmunizadas en los próximos días.

“Pedir disculpas a los ciudadanos que han tenido esta dificultad. Entendemos su preocupación, lo más importante es solucionar su problema, y en eso nos estamos comprometiendo. El día de hoy o a más tardar mañana, recibirán su vacuna. Personalmente lo voy a coordinar, para que esto sea así. Vamos a evaluar qué ha sucedido”, acotó.

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