Este viernes el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 017 – 2020 que establece medidas para el fortalecimiento de la gestión y el licenciamiento los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES), en el marco de la Ley Nº 30512, Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera Pública de sus docentes.
Así, una de las disposiciones complementarias transitorias establece la suspensión de solicitudes de licenciamiento hasta la entrada de vigencia de la modificatoria de la citada ley en mención.
“Hasta la entrada en vigencia de la modificación del Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, aprobado por Decreto Supremo N°010-2017-MINEDU, a que hace referencia la Única Disposición Complementaria Final del presente Decreto de Urgencia, se suspende la presentación de solicitudes de licenciamiento de nuevos IES y EES privados, nuevos programas de estudios y filiales, así como las solicitudes de licenciamiento de IEST como IES o EEST”, señala la norma.
Al respecto, Julio Cárdenas, presidente de Asiste Perú, gremio que agrupa a 22 institutos de Educación Superior, indicó que –de acuerdo a norma- se establece un plazo de 30 días calendarios para modificar el reglamento de la Ley Nº 30512, es decir, hasta fines de febrero de este año.
Sin embargo, dijo que luego se deberá esperar otro periodo para que tanto los institutos como las escuelas superiores se puedan adaptar a la norma, retrasando así el proceso de licenciamiento que actualmente se lleva a cabo.
Y es que de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu) – al 22 de noviembre de 2019, en el país solo se han licenciado 60 institutos superiores en el país de los 864 que existen.
“Ya no se podrá solicitar licenciamientos de nuevos institutos y escuelas. Y esto, efectivamente va a tener un impacto en el proceso de licenciamiento actual, ya que no hay ninguna norma que establezca que se está otorgando licencias ahora. El proceso se puede dilatar. Vamos a tener que esperar hasta abrl para tener más clara de cómo queda la norma”, sostuvo.
La norma precisa, además, que las solicitudes de licenciamiento de nuevos IES y EES privados y públicos, así como el licenciamiento de nuevos programas de estudios y/o filiales públicos y privados, que a la fecha de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia se encuentren en trámite, se rigen por la normativa vigente al momento de su presentación, otorgándose el licenciamiento de cumplir con las condiciones básicas de calidad.
Otros cambios
Entre otras modificaciones que establece el DU N° 017 - 2020 figuran cumplir dos nuevos requisitos de las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento de IES y EES.
La norma ahora indica que debe existir servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros) y mecanismos de intermediación laboral.
De igual manera, establece que en el caso de las EEST y EESP, los docentes encargados del desarrollo del eje curricular o actividades de investigación de los programas de estudios, respectivamente, deben contar con el grado de maestro.
Además, se aprueba una ampliación de periodo para la vigencia y renovación del licenciamiento estas instituciones educativas.
Con la norma anterior, la licencia y renovación que otorgaba el Ministerio de Educación (Minedu) era por 5 años, mientras que la normativa actual la eleva a 6 años.