Presidenta de la República, Dina Bolauarte, ofreció declaraciones en el Centro de Emergencia Sectorial. (Foto: PCM)
Presidenta de la República, Dina Bolauarte, ofreció declaraciones en el Centro de Emergencia Sectorial. (Foto: PCM)

Con el fin de atender la emergencia en el norte del país por las fuertes lluvias, la presidenta de la República, , anunció que se destinará S/ 500 millones para la región .

En conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que ese dinero se transferirá entre el lunes o martes que sale el Decreto de Urgencia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y este Gobierno dispuso la inversión de S/ 4,000 millones para poder solucionar el tema del Fenómeno El Niño, y para Piura, señor gobernador, están viniendo S/ 500 millones para poderse atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Lluvias e inundaciones: ejecución de recursos para obras de prevención no despega hasta ahora

Agregó que el gobernador regional y los alcaldes cuentan con recursos que deben ser usados para atender la emergencia, “presupuesto que se les devolverá cuando se haya agotado el dinero que tienen en sus cuentas”.

En este trabajo articulado con gobierno regional, local, con empresarios, sector privado y la sociedad en general, solo así solucionaremos los problemas de esta emergencia del norte”, precisó.

Balance de zonas afectadas

Tras participar de una inspección en Piura, la presidenta hizo un balance de las zonas afectadas y manifestó que hará lo necesario para recuperar las vías.

“Chulucanas está inundando, vías interrumpidas, Tambogrande no se queda atrás. Sin embargo, allí estamos trabajando fuertemente (…) En las zonas de Malingas hay tres puentes que la gente clama no de ahorita, sino de antes. Estamos en estos tres meses poniendo todo el punche y la atención sobre la población afectada”, dijo.

Asimismo, Boluarte criticó a los gobiernos anteriores de no haber trabajado por la población.

“¿Dónde estaban los presidentes anteriores? (Mi gobierno) recién tiene tres meses y en ese tiempo de servicio estamos poniendo todo el punche. No estamos para esperar 30 años más”, remarcó.

Boluarte también señaló que se trajo maquinaria destinada a limpiar y drenar las zonas afectadas en la región y que el lunes 10 de abril zarpará el BAP Pisco.

Vamos a seguir atendiendo hasta que esta temporada de luvias termine, y luego de mayo, ya tenemos conversado el Ejecutivo y gobierno regional, local y los ingenieros locales de la zona, darle solución definitiva al problema del drenaje y el río Piura”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Lluvias en Piura, La Libertad y Tumbes durarían hasta junio, según Senamhi
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.