El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ratificó su intención de realizar un paro nacional ese jueves 23 de mayo ante la inoperancia del Poder Ejecutivo en el el sector educación.
“Convencidos que los cantos de sirena del Gobierno Central no resuelven los graves problemas de la educación peruana y que por el contrario se agudizan con la creciente crisis económica, el incremento de la pobreza, la caída del empleo y la producción nacional, los maestros y auxiliares de educación se realizará una jornada de lucha en la que exigirán soluciones y le dirán basta a la demagogia y a la corrupción del régimen de Dina Boluarte”, expresó a través de un comunicado.
El sindicato sostuvo que los famosos llamados al diálogo son una maniobra para dilatar las acciones de lucha del magisterio, pues hay una evidente falta de voluntad de los gobernantes para atender los graves problemas que afectan a la educación peruana, es por esa razón que las bases del Sutep realizarán un paro nacional este jueves.
LEA TAMBIÉN: Minedu separa a 128 docentes y administrativos sentenciados o procesados
Recordó que así se acordó en la I Asamblea Nacional de Delegados, instancia que también aprobó iniciar una huelga nacional “si el gobierno persiste en incumplir los acuerdos del convenio colectivo con fuerza de ley, suscrito el año pasado entre el Minedu y el Sutep en su calidad de único sindicato representativo y mayoritario del magisterio.
Lucio Castro, secretario general del Sute p afirmó que siempre han tenido voluntad de diálogo, pero no hay respuesta a la problemática del magisterio y la educación y es esa indiferencia del gobierno la que los obliga a adoptar esta medida extrema.
Castro denunció que el Ejecutivo pretende amedrentar a los maestros y auxiliares, emitiendo oficios que advierten descuentos y procesos administrativos con intervención de la Contraloría contra todo aquel que ejerza su derecho legal de acatar el paro nacional. Eso no pasará.
LEA TAMBIÉN: En un año, el Congreso ha propuesto creación de 40 nuevas universidades, ¿es el camino?
“La decisión de ir al paro nacional, es en solidaridad con la lucha diaria de los padres de familia por ofrecer una educación de calidad a sus hijos y por el clamor de los maestros y auxiliares del país consultados a través de asambleas pueblo por pueblo, escuela por escuela, durante los últimos meses”, indicó Lucio Castro.
Las demandas del SUTEP y el magisterio son las siguientes:
● Cumplimiento del 6% del PBI al presupuesto del sector educación.
● Solución a la deficiente infraestructura de las escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad con un déficit que supera los 166 mil millones de soles.
● Alimentación obligatoria, pues 6 de cada 10 escolares sufren problemas de malnutrición.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos proyectos para el sector educación han presentado las bancadas del congreso?
● Presencia de psicólogos, enfermeros y odontólogos en los colegios.
● Mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y pensiones dignas para cesantes y jubilados.
● Pago por escolaridad a 75 mil maestros nombrados, etc.