Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, indicó que el aumento de la delincuencia y la percepción de inseguridad ciudadana también afecta a los empresarios y microempresarios del sector exportador.
“La delincuencia está afectando mucho al sector, como a todos los peruanos. No hay cifras como números, porque indiferentemente de que si eres exportador o no. La violencia y el sicariato afecta de manera general. La violencia afecta a todos; además hay una serie de actividades que sufre el Perú, como el narcotráfico, minería ilegal, contrabando, tráfico de terrenos; todas son actividades ilícitas con gran poder de financiamiento y de penetración de todos los estamentos del Estado que han llegado a un punto en el que nos sentimos inseguros”, sostuvo.
Resaltó que las actividades ilícitas, como el narcotráfico, el contrabando, sicariato, entre otros, genera una sensación de inseguridad a todos los peruanos.
LEA TAMBIÉN: Minjus anuncia que cuentan con 1,300 defensores públicos para participar en allanamientos
De otro lado, sobre la medida del Ejecutivo que obliga a los establecimientos de hospedaje y a los arrendadores solicitar documentos de identidad o de viaje a las personas extranjeras que busquen hospedarse o arrendar inmuebles, sostuvo que sería complicada su ejecución.
“La burocracia de información. si no se tiene sistemas aprobados, será más un saludo a la bandera. Será imposible monitorear todos los reportes”, comentó en entrevista a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Sector pirotécnico en Perú crecería 15% en fiestas de fin de año
Exportaciones
Vásquez mencionó que las exportaciones están creciendo, “hay un componente muy importante de la minería, por los precios están creciendo (...) Este año vamos a alcanzar un récord histórico, las exportaciones van a crecer 13.5% y vamos a superar los US$ 73,000 millones”. En tanto, para el 2025 se espera un crecimiento de 3.3%, llegando a los US$ 75,000.
“Hay algunos productos que están cayendo en su volumen, pero los precios están tan elevados que nos están impulsando las cifras; pero hay que tener en cuenta que estamos pasando por una coyuntura especial”.
No obstante, también indicó que se ha experimentado una pérdida constante de competitividad en el sector en los últimos diez años debido a la falta de infraestructura adecuada, trámites engorrosos, inestabilidad política y la creciente inseguridad.
“Falta de infraestructura, inestabilidad política, inseguridad, trámites engorrosos y gestión de la logística; es un martirio sacar productos desde la selva a los puertos de la costa y se elevan mucho los costos asociados a la logística”, precisó.