El Vigésimo Séptimo Juzgado Penal Liquidador determinó la responsabilidad penal del excontralor Edgar Alarcón por el delito de difamación agravada contra la exviceministra Fiorella Molinelli. Como consecuencia, se le impuso una pena de un año de privación de libertad, la cual se encuentra suspendida.
Según se detalló en la resolución del Poder Judicial, también fueron declarados responsables: Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Eugenio Antonio Ramírez Pando y María Teresa Esther García Valenzuela.
“Declarar penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Eugenio Antonio Ramírez Pando, María Teresa Esther García Valenzuela y a Edgar Arnold Alarcón como presuntos autores del delito contra el honor, en calidad de difamación agravada, contra Fiorella Giannina Molinelli Aristondo”, señala la resolución.
LEA TAMBIÉN: Congreso oficializa archivo de acusación constitucional contra Edgar Alarcón
Normas que deberá seguir el ex contralor
El ex contralor y María Teresa Esther García Valenzuela están obligados a seguir una serie de disposiciones, entre las que se incluyen no cambiar de domicilio ni salir del país sin la autorización previa del Juzgado, abstenerse de cometer un nuevo delito intencional, realizar un registro biométrico cada 30 días durante un año, y cumplir con el pago total de la reparación civil.
El documento, además, impone a los sentenciados “como pena conjunta 120 días multa en razón de 5 soles que hace un total de 600 soles que deberá abonar cada uno de los sentenciados dentro de los 10 días de pronunciadas la sentencia”.
Reparación civil
Con relación a la reparación civil, se fijó el monto en S/ 293 mil 606.04 que deberán pagar los ya mencionados “en forma solidaria a favor de la parte agraviada, siendo como fecha límite para abonar dicha suma el último día hábil del mes de mayo de 2024″.
LEA TAMBIÉN: Edgar Alarcón: Congreso reprograma debate y votación de denuncia constitucional para el 25 de mayo
Como se recuerda, en el 2019, el ex contralor afirmó ante el medio de comunicación Expreso que la ex viceministra Fiorella Molinelli habría ofrecido 2 millones de soles para que la Contraloría “no encuentre hechos irregulares” a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto Chincheros.