El desarrollo de un emprendimiento, el cobro de un cheque o la legalización de un documento como el título universitario –por ejemplo– todavía demanda la presencia física del ciudadano ya sea en la Sunarp, el banco o en la notaría, pero ¿qué pasaría si esto ya no fuera necesario y solo bastaría con validar la identificación del ciudadano y su firma electrónica?
Con esta mira desde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se trabaja para tener listo –a fines de junio– la primera versión del DNI digital, una herramienta que permitirá a todos los peruanos acortar tiempo en todo tipo de trámites y transacciones comerciales debido a que hará posible la masificación de la firma digital.
Esta última cumple con todas las funciones de la firma manuscrita, ya que contiene la identificación del firmante y tiene el mismo valor legal que una firma escrita.
“En noviembre del año pasado lanzamos el proyecto de DNI móvil (hoy DNI digital) y a la fecha ya hemos terminado un producto mínimo y viable, que estamos probando con diferentes entidades pública y estamos trabajando en diseñar el producto final para lo cual estamos realizando entrevistas a diversas entidades públicas y usuarios finales porque queremos que para el primer semestre de este año tengamos una primera versión de este producto”, comentó a Gestión.pe el gerente de Certificación y Registro Digital del Reniec, Ricardo Saavedra.
En esa línea, remarcó que el DNI digital no reemplazará el DNI electrónico o azul ya que los ciudadanos que accedan al DNI digital por lo menos deberán evidenciar dos años de vigencia del DNI convencional.
“El planteamiento desde el sector público es que si lográsemos masificar el DNI digital es promover la creación de servicios digitales en favor de los ciudadanos. Por ejemplo, la matrícula de mis hijos lo podré hacer desde mi casa autenticando mi identidad con mi DNI digital y firmando las fichas de matrícula con esta herramienta, con mi firma digital, lo que me evitaría estar yendo al colegio para llevar los formatos que descargue en mi celular”, explicó.
Saavedra remarcó que el DNI digital permitirá masificar el uso de la firma digital ya que además de servir para identificar la identidad del ciudadano incluirá certificados digitales para el uso de las firmas electrónicas, necesario para todo tipo de transacción y/o trámite.
“Nuestro plan es contar con una primera versión para presentarlo en el primer semestre y comience el ecosistema a generar servicios alrededor de este nuevo producto”, agregó.
La meta es que pueda usarse plenamente desde el próximo año. “(¿Cuándo será usado masivamente?) Depende de muchos factores. Por lo menos al 2021 ya debería estar funcionando plenamente este nuevo producto”, señaló.
-Casilla única digital-
El DNI digital no es el único producto que alista el Reniec. Otra innovación es la creación de una casilla única digital que permitirá a los ciudadanos contar con una plataforma (un portal web en la que creará su usuario) en la que recibirá todo tipo de notificaciones desde tributarias hasta alertas de Registros Públicos (Sunarp), entre otras.
“La casilla única digital tiene que ver con servicios digitales que yo como ciudadano consumo y que termina muchas veces en una notificación de un acto administrativo, pero esa notificación debería llegarme digitalmente por lo que estamos trabajamos en el desarrollo de una plataforma en la que lleguen todas las notificaciones de instancias estatales al ciudadano desde tributarias hasta de una universidad pública, entre otras", aseveró.
¿Se recibirán también en esta plataforma única notificaciones judiciales? Sobre el particular, el especialista del Reniec manifestó que en un primer momento solo se recibirán notificaciones de entidades públicas como Sunat, Sunarp, universidades públicas, SAT, entre otras, y que se podría evaluar incluir a las notificaciones judiciales aunque “estas tienen procesos especiales y legales que se deberían analizar”.
Saavedra sostuvo también que el pleno funcionamiento de la casilla única digital dependerá de la emisión del reglamento de gobierno digital cuya responsabilidad recae en la Secretaria del Gobierno Digital, entidad que depende la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Ahí dependemos mucho de que apruebe el reglamento de gobierno digital. Tengo entendido que se está haciendo mucho esfuerzo para trabajar en la aprobación del reglamento y dependemos mucho de los plazos que ahí se dispongan”, aclaró.
Una de las novedades y en la que se trabaja el Reniec es que la casilla única digital podrá ser anexada con el correo electrónico personal de los ciudadanos para que todas las notificaciones les llegue también a su email personal.
“El concepto de domicilio único digital o casilla única electrónica es una plataforma que el Estado le proveerá al ciudadano donde va a recibir todas las notificaciones electrónicas y deberá tener la opción de poder anexar o linkear su correo electrónico para que tenga un respaldo (o copia) en la cuenta de su correo electrónico", puntualizó tras su participación en Perú Digital Summit 2020.