Para atender con celeridad la contaminación hídrica en la cuenca de Coralaque y el Valle de Tambo, el Gobierno aprobó declarar en estado de emergencia varios distritos de Arequipa y Moquegua, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete precisó que esta medida se extenderá por un plazo de 60 días.
“Ya se están haciendo las evaluaciones y estudios para determinar la viabilidad o no de la solicitud de cierre definitivo de la mina de donde se presume proviene esta contaminación, estas aguas ácidas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: MTC: Tren de Andahuaylas a Marcona impulsará proyectos en minería de hierro
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas tienen a su cargo las acciones inmediatas frente a la contaminación hídrica en la cuenca de Coralaque y el Valle de Tambo, así como reuniones con las autoridades locales.
El primer ministro indicó que con la declaratoria de emergencia se pueden realizar acciones de ayuda humanitaria en las comunidades afectadas por la contaminación. Asimismo, informó la instalación de una oficina permanente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Quinistaquillas para fortalecer acciones de fiscalización ambiental en la cuenca del río Tambo.
LEA TAMBIÉN: MEF: alquileres por Airbnb pagarán 18% de IGV y 5% en Impuesto a la Renta
El equipo del OEFA viene realizando el monitoreo de agua tanto en la unidad minera Florencia-Tucari de Aruntani S.A.C. como en las inmediaciones del centro poblado Santiago de Pachas.
Días previos, el alcalde del distrito de Quinistaquillas, Merlin Caytano Baldárrago, denunció que las aguas del río Tambo presenta una coloración amarillenta.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.