Por quinto día, la fiscalía realiza la audiencia judicial virtual en la que el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses para 20 de los 38 investigados en el caso Los Dinámicos del Centro, entre los que figuran dirigentes del partido político Perú Libre y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Junín.
Estos son procesados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de emitir de manera irregular licencias de conducir.
La tesis de la fiscalía es que, además, existió una orden desde el Gobierno Regional de Junín para que bajo esta modalidad “se recaude dinero para la campaña política” de Perú Libre.
Desde la víspera la fiscal adjunta María Huamán expone sus argumentos para solicitar la medida restrictiva contra los militantes de Perú Libre Eduardo Bendezú Gutarra, quien fue director de Transportes y Comunicaciones de Junín y es acusado de consentir el accionar ilícito de los integrantes de esta organización; así como de Marina Vásquez López, quien fue encargada del personal en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín.
Precisamente en la audiencia de ayer reapareció de manera sorpresiva el también fundador de Perú Libre Eduardo Bendezú, tras más de 20 días en la clandestinidad. El investigado estuvo no habido luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar por 15 días por este caso.
La fiscal Huamán aseguró que Bendezú no cuenta con “arraigo de calidad”, por lo que existiría un riesgo de que evada la acción de la justicia. Su abogado, Percy Ipanaqué, argumentó que el investigado sí tiene arraigo domiciliario, ya que vive con su madre y “se encarga de su tratamiento médico”.
El último lunes la fiscal también reveló que el exgobernador regional y fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, tuvo acceso a la resolución que ordenaba el allanamiento a las viviendas de los implicados antes de que este ocurriera.
El 15 de junio pasado, la fiscalía y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron de manera preliminar por 15 días a 27 de los 38 implicados con esta organización criminal. Actualmente son 14 los detenidos que se encuentran en distintas comisarías de Huancayo y desde estas dependencias participan en las audiencias de manera virtual.