Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca visibilizarla como derecho humano universal y concientizar a la ciudadanía sobre estos problemas.
Entre los meses de enero y setiembre del 2023, los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 1′333,930 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los meses de enero a agosto del presente año.
Las patologías más frecuentes son:
- Ansiedad (343,897)
- Depresión (207,068)
- Síndrome del maltrato (550,965)
- Trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (170,727)
- Trastorno del desarrollo psicológico (161,474), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Salud mental y preocupaciones de los ejecutivos y trabajadores en tiempos de crisis social
LEA TAMBIÉN: Examen psiquiátrico para matrimonio civil, ¿propuesta incurriría en discriminación?
Asimismo, través del Seguro Integral de Salud (SIS) se cubre gratuitamente los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y otros.
¿Cuántos centros de salud mental comunitaria existen en el Perú?
Como parte de las acciones para fortalecer la atención y acceso oportuno en salud mental a los más de 16 millones de peruanos, el Minsa contará con 276 centros de salud mental comunitaria (CSMC) para el cierre del presente año. Además de 94 hogares protegidos y 49 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones.
Actualmente existen 249 CSMC en el ámbito nacional y en lo queda del año se pondrán en funcionamiento otros 27 en las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana y Lima Provincias. Además, se fortalecerá 42 CSMC en gestión conjunta con los Gobiernos regionales y Lima Metropolitana, con una inversión de 52 millones de soles.
Cada centro cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional y del lenguaje, entre otros, que brindan servicios especializados para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.