La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) realizan una serie de reuniones para la creación de un sistema de alerta temprana sobre drogas en Perú.
Se realiza en el marco de un acuerdo suscrito entre ambas entidades, el primero que suscribe la organización europea con una entidad latinoamericana.
“Esta alianza nos permite conocer también las nuevas tendencias del tráfico ilícito de drogas y entender mejor las dinámicas que suceden a nivel global. Todo este conocimiento redundará en el sistema de alerta temprana y nos permitirá tener repuestas rápidas”, declaró el presidente de Devida, Carlos Figueroa.
LEA TAMBIÉN: PCM destinará S/ 171 millones para proyectos alternativos al cultivo de coca
Como parte de las actividades, se lleva a cabo también una jornada de trabajo con distintas dependencias públicas peruanas, entre ellas el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Metodologías para la recolección de datos
Sobre el particular, el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, destacó esta reunión entre distintas instituciones del país para el avance de las acciones, más allá de “la firma de un papel”.
LEA TAMBIÉN: Otárola advierte que en los últimos 8 años las hectáreas de cultivo de coca crecieron en un 135%
El acuerdo permitirá, igualmente, intercambiar conocimientos sobre metodologías para la recolección de datos sobre oferta y demanda; respuestas sanitarias y sociales para la prevención de enfermedades transmisibles, reducción de daños, atención integrada a personas adictas, entre otros.
Además, se detalló que el plan de trabajo entre el EMCDDA y las organizaciones peruanas lideradas por Devida será implementado durante los años 2024 y 2025.