La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Unidad Ejecutora 006, logró ejecutar el 97.34% de su presupuesto asignado para el año 2023 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este presupuesto tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en esa área.
A lo largo del año fiscal, Devida destinó un presupuesto programado de 44 millones 334 mil 175 soles enfocado en impulsar acciones directas y de transferencia a los gobiernos locales del valle para impulsar el desarrollo sostenible.
En esta línea de acción, Devida atendió a un total de 6,012 familias a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP DAIS), para asistir 6,194.5 hectáreas de cultivos de cacao, café y guanábana.
La entidad también implementó iniciativas para fortalecer el tejido productivo y comunitario, brindando apoyo a 70 organizaciones de productores en sectores como cacao, café, acuicultura y panificación.
LEA TAMBIÉN: Qué es el VRAEM y de qué depende su economía
A esto se suma el fortalecimiento de 119 organizaciones comunales, la rehabilitación de 27 infraestructuras comunales y la inclusión de 813 jóvenes en actividades deportivas, musicales y de desarrollo psicológico.
Por otro lado, facilitaron el mantenimiento de 117,41 kilómetros de caminos vecinales. Estas vías mejoradas juegan un papel importante en el adecuado transporte de productos alternativos, beneficiando a 1,464 familias al conectarlas con mercados locales y regionales.
Con estas acciones, Devida reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con las comunidades del Vraem, con el objetivo de construir un futuro más próspero, sostenible y libre de drogas.