A pesar de que nuevos cultivos han empezado a despertar el interés de los pobladores del VRAEM, la producción hoja de coca continúa en crecimiento (Foto: Andina)
A pesar de que nuevos cultivos han empezado a despertar el interés de los pobladores del VRAEM, la producción hoja de coca continúa en crecimiento (Foto: Andina)

El asesinato de 14 personas, entre ellas dos niños, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro () ha vuelto a poner “tristemente” en la mira de todos los peruanos, y del mundo, a esta zona geográfica del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Embajada de EE.UU. en el Perú condena ataque en el VRAEM

Pero, ¿qué es el Vraem? Dividida entre los departamentos de Ayacucho (Huanta y La Mar), Cusco (La Convención), Huancavelica (Tayacaja) y Junín (Satipo y Huancayo), esta zona es considerada como el centro del , en donde las huestes del terrorismo y los productores de cultivos ilegales de hojas de cosa utilizados para la fabricación de droga han confluido sin inconvenientes.

-Cómo es su economía-

Si bien, el VRAEM ha sucumbido al dominio del cultivo de hojas de coca para el narcotráfico, se sabe que su economía es esencialmente agropecuaria y es dominada por tres cultivos esenciales: la hoja de coca, el cacao y el café, mientras que cultivos como la yuca, el plátano y la piña tienen una presencia minoritaria.

Según información recogida por el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI), los tres cultivos esenciales representan el 84.2% del valor bruto de su producción (VBP), destacando la influencia de la hoja de coca con 55.3% del VBP, mientras que el aporte del café se reduce a un 16.6% y el del cacao a un 12.3%.

No en vano, el año pasado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () alertaba de un incremento en la superficie cultivada de hoja de coca en el VRAEM.

De acuerdo con los resultados oficiales del monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción, la tendencia incremental se mantiene.

Y mientras en el 2018 se registraban 54,134 hectáreas (ha), en el 2019 se contabilizaron 54,655 hectáreas. A pesar de ese incremento, Devida sostiene que estas cifras dan cuenta de una desaceleración en el crecimiento porque mientras entre el 2017 y 2018, la superficie cultivada se expandió en 8.5%, entre el 2018 y 2019 el incremento fue de 1%.

El monitoreo en el VRAEM evidencia –según Devida– que la superficie cultivada se ha reducido en siete zonas cocaleras (Aguaytia, San Gabán, Caballococha, Huallaga, Alto Chicama, Callería, La Convención), mientras que en otras cuatro zonas (Marañón, Kosñipata, Inambari y Putumayo) se ha mantenido estable.

-La población del Vraem-

Según la información recogida en el último censo de población realizado en el 2017 por el INEI, el Vraem está conformado actualmente por 69 distritos. De ellos, 31 pertenecen al ámbito de intervención directa y 38 al área de influencia.

Entre los 31 distritos que conforman la zona de intervención del VRAEM, los cinco con mayor población son: Pangoa con 54,240 habitantes (19.5%), Mazamari con 35,719 habitantes (12.9%), Río Tambo con 26,036 habitantes (9.4%), Pichari con 22,691 habitantes (8.2%) y Kimbiri con 15,962 habitantes (5.7%).

Mientras los tres primeros distritos los tres pertenecen al departamento de Junín, los dos últimos se ubican en el departamento de Cusco. En conjunto, estos cinco distritos concentran más de la mitad de la población de la llamada zona de intervención (55.7%).

Pero, en la zona de influencia del Vraem, Huanta (Ayacucho) se consolida como el distrito de mayor población (39,517 habitantes) y agrupa al 20.9% de la población total de dicho ámbito. Siendo secundado por Colcabamba con 11,068 habitantes (5,9%), San Miguel con 10,326 (5.5%), Tambo con 10,173 (5.4%) y Pampas 10,061 (5.3%). En total, en el Vraem la población censada llega a 467,070 habitantes.