El deslizamiento en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, La Libertad, va dejando seis fallecidos hasta el sábado 19 de marzo y aún se reporta dos desaparecidos. (Foto: Presidencia)
El deslizamiento en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, La Libertad, va dejando seis fallecidos hasta el sábado 19 de marzo y aún se reporta dos desaparecidos. (Foto: Presidencia)

La mañana del martes 15 de marzo, al promediar las 8:30 a.m., un deslizamiento de piedras y lodo del cerro La Esperanza sepultó una parte del centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad. La desesperación y la tragedia volvió a invadir esta zona que atrae a personas y familias por su actividad minera pues hace trece años ocurrió un derrumbe en el lugar exacto provocando también fallecidos y damnificados.

Al día de hoy, sábado 19 de marzo, en el centro poblado de Retamas se vive un panorama triste ante las pérdidas humanas -entre un bebe, menores de edad y adultos-, además un clima de incertidumbre por los cuantiosos daños materiales tras la destrucción de decenas de viviendas en su totalidad y sin contar aún con una esperanza de una concreta reubicación para su seguridad.

El alud ha dejado, hasta el momento, 6 personas fallecidas, 7 personas heridas, dos desaparecidos (niño y adulto), 53 damnificados, 45 afectados, 6 viviendas destruidas, 12 viviendas inhabitables, 13 viviendas afectadas, 1 establecimiento comercial destruido y 100 metros de tuberías de agua destruidas.

A continuación, recordamos los momentos que marcan este desastre natural:

“¡ESCAPEN, SÁLVENSE!”: VECINOS GRABARON DESLIZAMIENTO

En un video grabado por un poblador de Retamas la mañana del mates 15 de marzo se escuchan los gritos desesperados de pobladores en el momento preciso del derrumbe. “¡Ay diosito, escapen, sálvense!, grita una angustiada mujer mientras observa con impotencia desde el frente cómo la tierra y las piedras se deslizan y sepultan numerosas viviendas.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en un inicio estimó que entre 60 y 80 casas quedaron cubiertas tras el deslizamiento. También lamentó que la zona afectada se encuentre a 16 horas de Trujillo, capital de la región, por carretera. A la fecha, se reportan más de 30 viviendas entre destruidas, inhabiltables y afectadas por el alud.

Derrumbe de cerro sepulta viviendas en Pataz

RESCATE DE CUERPOS DE VÍCTIMAS Y HERIDO

Dolor y la desesperación. El Centro de Operación de Emergencia Nacional confirmó el miércoles 16 la desaparición de 8 personas. Rescatistas y en algunos casos familiares hicieron forados para intentar acceder entre escombros a las zonas donde quedaron atrapadas las personas.

Las primeras víctimas fueron identificadas como Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles Ramírez (32) y su bebe de tan solo un mes de nacido. A los dos últimos se los encontró en la parte posterior del mercado local en una escena dramática: el padre intentando proteger a su bebe con los brazos.

El jueves 17, los brigadistas hallaron el cuarto cadáver en el centro poblado de Retamas. Se trataba de Edith Quiñonez Torres.

Mientras, el viernes 18, los cuerpos sin vida de una adolescente de 14 años y una mujer identificada como Zenaida Polo Vigo fueron recuperados por los rescatistas.

La mañana de hoy, sábado 19, los rescatistas trabajan en el rescate de los cuerpos de un niño de 3 años y un hombre identificada como César Lara.

En tanto un joven de 18 años es el primer herido que fue trasladado de urgencia desde la zona del desastre al presentar serias lesiones producto del deslizamiento del cerro La Esperanza.

El paciente, junto con su familiar, fueron evacuados en el helicóptero hacia el hospital regional situado en Trujillo. El menor sufrió graves lesiones tras ser atrapado por el alud en el centro poblado Retamas.

Trabajos de rescate de cuerpos en el anexo de Retamas tras deslizamiento de tierra. (Foto: Presidencia)
Trabajos de rescate de cuerpos en el anexo de Retamas tras deslizamiento de tierra. (Foto: Presidencia)

EVACUACIÓN

Hasta el viernes 18 de marzo, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que son más de 30 familias son las afectadas que han sido reubicadas en albergues temporales tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.

Unas 26 fueron llevadas la noche del miércoles a losa deportiva de Retamas, mientras que las demás se encuentran instaladas en la institución educativa Ricardo Palma de la localidad.

La Municipalidad Distrital de Parcoy en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad, les ha brindado carpas, colchones y frazadas para protegerse de la lluvia y el frío.

Personas afectadas que han sido reubicadas en albergues temporales tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado de Retamas. (Foto: Andina)
Personas afectadas que han sido reubicadas en albergues temporales tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado de Retamas. (Foto: Andina)

PRIMER DESLIZAMIENTO OCURRIÓ HACE 13 AÑOS

Es la segunda vez que ocurre un deslizamiento de tierra en Retamas. En el 2009, un derrumbe dejó 9 fallecidos y 25 damnificados en el lugar. Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci, señaló que desde ese deslizamiento esa zona fue calificada de alto riesgo y se recomendó reubicar las viviendas asentadas en esas laderas.

“El Ingemmet determinó esta zona de Retamas como una zona de muy alto riesgo y deslizamientos permanentes y activos. Y en ese lugar se ha vuelto a ocupar. Y en las recomendaciones de aquel entonces se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana, sin embargo, han pasado 13 años y tenemos que lamentar este desastre”, dijo. “Aquí hay complicidad de los gobiernos locales que han permitido que la población siga viviendo ahí”, añadió.

A esto se suma que hace unos seis meses el Indeci y el municipio de Parcoy volvieron a alertar sobre posibles deslizamientos en la zona de Retamas.

Presidente Pedro Castillo durante recorrido en el centro poblado de Retamas para ver los daños ocasionados por el deslizamiento. (Foto: Presidencia)
Presidente Pedro Castillo durante recorrido en el centro poblado de Retamas para ver los daños ocasionados por el deslizamiento. (Foto: Presidencia)

PRESIDENTE RECORRIÓ ZONA DE DERRUMBE EN RETAMAS

El presidente Pedro Castillo llegó a la zona de emergencia y aseguró que la prioridad del Gobierno es el rescate de las personas desaparecidas tras el derrumbe de una parte del cerro La Esperanza, en Retamas. El mandatario dialogó con los pobladores cuyas viviendas fueron afectadas por el deslizamiento y los exhortó a ponerse de acuerdo para ser reubicados a zonas seguras.

En ese sentido, instó a los pobladores a convencer a sus vecinos y familiares de la necesidad de un traslado, porque no se puede contener la fuerza de la naturaleza cuando se ocupan zonas de riesgo.

Presidente Pedro Castillo llegó hasta la zona de emergencia, el centro poblado de Retamas, tras el deslizamiento de tierra. (Foto: @presidenciaperu)
Presidente Pedro Castillo llegó hasta la zona de emergencia, el centro poblado de Retamas, tras el deslizamiento de tierra. (Foto: @presidenciaperu)

RETAMAS DECLARADA EN EMERGENCIA [PARA CUANDO SALGA LA NORMA]

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz (La Libertad), tras el deslizamiento de tierra de un cerro que ha dejado personas desaparecidas y varias viviendas sepultadas. La medida se oficializó a través de un decreto supremo.

RETIRO DE ESCOMBROS ENTRE 15 Y 20 DÍAS

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, estimó que tomaría entre 15 y 20 días retirar los escombros y rescatar a las demás personas en el centro poblado de Retamas, siempre y cuando no se registren nuevos deslizamientos.

Hay muchas dificultades en Retamas para poder retirar la tierra. La situación es muy difícil. De aquí mismo hemos llevado bomberos, el general del Ejército ha llevado a personal; nosotros hemos llevado ayuda humanitaria para 60 personas [...] Es difícil, pero estamos realizando todos los esfuerzos”, expresó el también presidente del Comando de Operaciones Emergencia Regional (COER).

Gobernador Regional de La Libertad estima que la remoción de escombros durará entre 15 a 20 días, si no se reporta nuevo deslizamiento en Retamas. (Foto: Presidencia)
Gobernador Regional de La Libertad estima que la remoción de escombros durará entre 15 a 20 días, si no se reporta nuevo deslizamiento en Retamas. (Foto: Presidencia)

NUEVO DESLIZAMIENTO EN OTRO CENTRO POBLADO DEJA FALLECIDO

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas, luego de que la combi en que viajaban cayera a un abismo tras ser arrastrada por un nuevo deslizamiento registrado el miércoles 16 de marzo en el centro poblado La Soledad, a 30 minutos de Retamas.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien a su regreso a Trujillo lamentó el nuevo deceso a consecuencia de las intensas lluvias que se producen en esta época del año. Refirió que la víctima es una mujer que sufrió un golpe muy fuerte en el cráneo tras el impacto del vehículo.

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET LLEGARÁN ESTE DOMINGO A RETAMAS

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dispuso que una brigada de geólogos realice una evaluación técnica en el centro poblado Retamas. Se prevé que el equipo de especialistas llegue el domingo 20 de marzo.

¿POR QUÉ RETAMAS ES ZONA CRÍTICA?

En el informe técnico denominado “Inspección técnica de peligros geológicos por movimientos en masa, provincias de Sánchez Carrión y Pataz, región La Libertad: sectores Chamanacucho, Tayapampa, Retamas, Pataz, Collona y Sartimbamba”, elaborado por el Ingemmet en 2009, se evidencia que “Retamas es una zona minera con asentamientos poblacionales precarios e inadecuados, tanto en el cauce de la quebrada como en las laderas de los cerros”.

Por ello, se calificó a la zona de alto riesgo, con presencia y probabilidades de ocurrencias de derrumbes, caídas de roca, deslizamientos, flujos, reptaciones de suelos, condicionados y desencadenados por la acción antrópica y las fuertes precipitaciones pluviales que ocurren en la región La Libertad.

Ante esta situación se recomendó reubicar las viviendas asentadas en las laderas de los cerros; dejar libre de viviendas el cauce de la quebrada; realizar limpieza periódica del cauce de las quebradas; no permitir la expansión urbana en las laderas de los cerros y bordes de los cauces de quebrada y capacitar a la población para que sepa identificar y actuar ante un peligro geológico.

Además, como parte de la investigación geológica, el Ingemmet elaboró en el 2012 el , en el cual se determina que el sector Parcoy-Retamas es una zona crítica por peligros geológicos, tipo flujos de detrito en la quebrada Patacocha, circundada por depósito de movimiento en masa complejo (deslizamientos), sobre los cuales se ha asentado la población de Retamas.

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe en Pataz: Así informan las agencias internacionales. (Videos: AFP/ EFE)
EFE y AFP reportaron el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de casas en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, La Libertad, en la sierra norte del Perú. Patrullas de rescate buscan de 15 a 20 personas que permanecen desaparecidas.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.