La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que se ha dispuesto el impedimento de zarpar del buque Mare Dorium, involucrado en el derrame de petróleo durante la descarga de crudo a la refinería La Pampilla, de Repsol, en Ventanilla.
En conferencia de prensa, la primera ministra indicó que los propietarios del buque deberán entregar una carta fianza de S/ 150 millones en caso decidan zarpar.
“Se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho, es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza, si es que este buque quisiera zarpar, por S/ 150 millones”, expresó Vásquez.
Además, enfatizó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEM) de Lima ya abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental a los representantes legales y directivos de la refinería La Pampilla y los que resulten responsables de afectar el litoral con el derrame de petróleo.
La jefa del gabinete ministerial indicó que el comité de crisis del Ejecutivo se ha declarado en reunión permanente para evaluar las acciones que se van implementado ante el desastre ambiental.