El Congreso publicó hoy martes la Ley 31978 que permite a los deportistas calificados de alto nivel y paradeportistas acceder a becas para estudios de posgrado, a efectos de complementar su formación académica y profesional.
La norma modifica el artículo 6 y 63 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.
En ese sentido, dispone que para efectos estos beneficios, se considera deportista calificado al mencionado en la Ley 30994, Ley del Deportista de Alto Nivel, siempre que además reúna los requisitos establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Peruano (COP) y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), según corresponda.
LEA TAMBIÉN: Beca 18: ¿cómo obtener más puntaje para ser elegido en la etapa de selección?
LEA TAMBIÉN: Darán becas universitarias a jóvenes indígenas u originarios y afroperuanos
El dispositivo legal señala que las becas comprenden los niveles de pregrado y posgrado. Para tal efecto, cuando la presente ley mencione los términos “universidad” y “deportista calificado”, se consideran como referidos a lo establecido en los artículos 6 y 63, respectivamente.
Finalmente, se establece como disposición complementaria final que, el Poder Ejecutivo actualiza el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, aprobado por el Decreto Supremo 018-2004-PCM, conforme a lo dispuesto en la presente ley en el plazo de 90 días naturales.
En su momento, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial), mencionó que los deportistas de alto rendimiento están sometidos permanentemente a un trabajo riguroso y disciplinado al que dedican la mayor parte de su tiempo, por lo que muchos de estos deportistas no tienen la oportunidad de capacitarse en otros rubros que le permitan generar ingresos económicos.
“El Estado Peruano debe velar porque estos deportistas de alto rendimiento puedan tener la oportunidad de capacitarse en un campo alternativo que les permita la generación de ingresos, y para ello el poder facilitarles becas de posgrado coadyuvará a su desarrollo tanto profesional como personal”, enfatizó Germán Tacuri.