La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, sostuvo el martes que la curva de casos de dengue viene reportando un descenso en las cinco últimas semanas. De esta manera, la representante del sector afirmó que este panorama refleja el control de la enfermedad.
“Tenemos cinco semanas en descenso de casos de dengue, firme y claro de los casos de dengue a nivel nacional. Y eso incluye al norte donde nosotros hemos estado más frecuentemente. En todo el país, la curva del descenso es muy similar a lo que ya estamos viendo en el norte. En Ica, el descenso ya lleva seis semanas. Entonces, podemos decir que ya estamos controlando la enfermedad”, declaró a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Los distritos de Lima que registraron más mayor número de contagios de Dengue
El último sábado, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que propondrá crear un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de salud para atender de forma más eficiente los casos de dengue, Guillain-Barré y otras enfermedades.
Explicó que con el COER de salud se tendrán lugares establecidos con todos los insumos necesarios para hacer la intervención que se requiera.
El último fin de semana, el titular del Minsa también comentó además que, si bien el dengue ha causado muchas muertes en la zona norte del país, afortunadamente, el país ha ingresado a un periodo estacionario de la enfermedad.
“Había una caída natural de los casos y nosotros hemos acelerada esa caída, continuando con las intervenciones, haciéndolas más potentes. Hemos reforzado la fumigación, la nebulización. Estamos en una potente caída de la casuística de dengue en el norte”.
LEA TAMBIÉN: Las acciones urgentes que debe aplicar el nuevo ministro de Salud ante el dengue y El Niño
Guillain-Barré
Ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré, la viceministra Pardo informó que hasta la fecha tenemos 106 casos. “Son cuatro fallecidos. Uno en Cajamarca, uno en La Libertad, y dos en Lima. Dos eran adultos mayores. Las muertes fueron entre enero y febrero de este año”, dijo.
Recordó que el Minsa trabaja con diversas instituciones para tener la cantidad necesaria de inmunoglobulina, requerida en el tratamiento de esta enfermedad de tipo nervioso y muscular.