Debido a las altas temperaturas, las precipitaciones y la humedad, se han incrementado los casos de dengue en 20 regiones del Perú, con mayor cantidad de cifras en la Costa Norte y Lima. Hasta la octava semana del año, el número de contagios llegó a 34,042, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).
La propagación de esta enfermedad tiene un impacto dentro de las empresas y se ve reflejado en el ausentismo laboral o interrupción de ciertas operaciones. Sin embargo, especialistas señalan que, ante estos casos, las empresas deben tomar medidas de previsión ante contagios, pero también brindarles un seguro de salud a los trabajadores para recibir una atención médica segura y adecuada,
“Los seguros de salud cumplen un rol importante para el tratamiento del dengue. Gracias a su cobertura, los trabajadores afectados, pueden realizarse consultas médicas, pruebas de laboratorio, recibir tratamientos hospitalarios que correspondan a velar por el cuidado de la salud en las personas”, destaca Kiara Arrunátegui, Asociado H&B Perú de WTTW.
Además, resalta que no se deben descuidar las medidas de prevención, ya que es importante facilitar el acceso a la información sobre los síntomas, la transmisión y establecer protocolos de monitoreo para descartar casos sospechosos de contagio y realizar una desinfección continua de los espacios de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Minsa anuncia cuándo iniciará el pico más alto de dengue en Perú: ¿Cómo protegerse?
Acciones para apoyar la mejora de los trabajadores
- Permitir el periodo de reposo médico: es crucial respetar la fecha de descanso médico establecida y ofrecer flexibilidad en los horarios durante el proceso de recuperación; ello deberá ser evaluado por los departamentos correspondientes para determinar cuándo es posible que el empleado trabaje.
- Seguimiento del médico ocupacional: la labor de estos profesionales representan un papel importante en la reducción de la incidencia de enfermedades y en la promoción de hábitos saludables. En el caso del dengue, se encargan de monitorear posibles casos y proporcionar tratamiento de manera oportuna.
- Brindar información y evitar la automedicación: la ingesta de medicamentos incorrectos puede tener consecuencias graves, especialmente en casos de dengue. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo campañas internas de información sobre la enfermedad, sus síntomas principales y otros datos relevantes para que los empleados puedan identificar si presentan síntomas y recibir la atención médica necesaria.
- Asesoramiento y apoyo emocional: padecer esta enfermedad puede generar estrés y preocupación tanto para el paciente como para sus familiares. Por lo tanto, contar con apoyo y asesoramiento emocional ayudará a los empleados a expresar sus emociones y sentir alivio durante este difícil periodo.
“El brindar un seguro médico a los trabajadores, que les permita acceder a una atención médica de calidad, que cubra chequeos preventivos, vacunas y la promoción de hábitos saludables, muestra el compromiso de la empresa por cuidar la salud de sus empleados. Es importante destacar que la cobertura de los seguros depende de cada plan que elija el trabajador“, culmina Arrunátegui.
LEA TAMBIÉN: Dengue: pacientes infectados serán monitoreados por videollamada
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.