Durante su presentación en el parlamento Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, dijo que una problemática que ha aparecido en los hospitales es la falta de oxígeno.
“Actualmente, 112 Instituciones prestadoras de los servicios de salud tienen fuentes de oxígeno (18 tienen tanque, 5 tienen planta y 108 se abastecen a través de cilindros), las cuales abastecen la demanda en una época normal”, señaló.
“Sin embargo, la demanda de oxígeno para atender el COVID asciende a 217,404 m3 (21,740 balones), lo cual representa aproximadamente 40% más del consumo regular. Esta demanda inusitada excede la disponibilidad regular que teníamos y excede incluso la capacidad de producción de oxígeno existente en el país”, agregó.
Anotó que por esta situación se debió el déficit de oxigeno ocurrido en Iquitos hace algunas semanas.
¿Qué va hacer la administración Vizcarra al respecto a tres meses del inicio de la cuarentena y avance de casos? Sobre el particular, dijo que se ha elaborado una propuesta, sin dar detalles de qué se trata y cuándo se desarrollará.
“No queremos que una situación similar ocurra, por ello hemos elaborado una propuesta que va permitir abastecer de oxígeno inmediatamente que se comience a detectar un consumo mayor al habitual”.