La Defensoría del Pueblo solicitó al Seguro Integral de Salud (SIS) realizar la afiliación correspondiente al 2023 de los estudiantes a nivel nacional que pertenecen al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Este requerimiento fue formulado tras verificar que, a la fecha, se encuentra pendiente la afiliación de los estudiantes nacionales que no cuentan con documento nacional de identidad (DNI) y extranjeros que no tienen carné de extranjería (CE).
La institución tomó conocimiento de que existe un total de 131,204 estudiantes, de ellos 83, 790 son extranjeros y 47, 414 peruanos en el ámbito de Qali Warma que no cuentan con CE ni DNI y que se encuentran pendientes de afiliación al SIS.
Asimismo, se supo que el Ministerio de Educación, responsable de remitir al SIS, todos los años, la base de datos de los estudiantes beneficiarios del programa para su afiliación, cumplió con alcanzar la información al 31 de mayo del presente año.
LEA TAMBIÉN: Defensoría: Gutiérrez busca extender su mandato hasta que Congreso elija a su sucesor
Niños y niñas migrantes
Al respecto, la jefa del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo, Rocío Santiváñez precisó que se ha advertido que, niños y niñas migrantes estudiantes de instituciones educativas públicas beneficiarias de Qali Warma de Arequipa, Moquegua, La Libertad y Lima Norte, que requerían atención médica de urgencia en muchos casos, no se encontraban afiliados al SIS;.
Recordó que la Ley n.° 30061 dispuso la incorporación a este seguro de todos los estudiantes beneficiarios del programa, incluso en el caso en que no cuenten con CE o DNI, sin embargo no se viene cumpliendo en su totalidad.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma incorpora el producto lácteo reconstituido como alternativa de la leche evaporada
“Si bien el SIS viene trabajando en los procesos para culminar su afiliación masiva y realiza en algunos casos afiliaciones individuales cuando se evidencia la necesidad urgente de una atención de salud, es necesario que se concrete la afiliación masiva de los estudiantes beneficiarios de Qali Warma pendientes, y elabore un documento que establezca flujos y plazos para el cumplimiento y exigencia de esta afiliación; por lo que se le ha cursado un oficio en ese sentido”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, la Defensoría señaló que se debe tener presente que, en el caso de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes que no cuentan con CE, salvo en el caso de menores de 5 años y gestantes, la afiliación al SIS, por pertenecer al grupo poblacional Qali Warma, al día de hoy, se constituye como la única vía para poder acceder a un seguro de salud en nuestro país y garantizar así su derecho a la salud.