De los S/ 24 millones transferidos por el Ejecutivo a diversos municipios de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao para la atención de emergencias a causa de los fenómenos climáticos, aún no se cumple con gestionar la ejecución de dichos recursos, alerto la Defensoría del Pueblo.
En el caso de las Municipalidades de Lima, se les transfirió S/2.9 millones. Sin embargo, pese a que ya pasó un mes, y a la necesidad de que se ejecuten obras inmediatas debido al escenario de riesgos por superávit de lluvias, ninguna cumple con certificar sus presupuestos, es decir, que no han asegurado la forma en que serán ejecutados, originando que actualmente se reporte un 0 % en el nivel de gasto.
La misma situación se evidencia en el caso de cuatro municipios distritales del Callao, a los que se asignó un total de S/400,000.
LEA TAMBIÉN: Senamhi advierte que temperaturas cálidas continuarán en la costa norte del país
El listado de comunas limeñas que aún no cumplen con certificar sus presupuestos lo conforma la Municipalidad Metropolitana de Lima junto a los municipios distritales de Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho y Lurín. Asimismo, las comunas de Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
En el caso del Callao, integran esta lista la Municipalidad Provincial del Callao y los municipios distritales de Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y Mi Perú.
En Lima Provincias, de las 128 municipalidades que fueron beneficiadas con la transferencia de más de S/ 20 millones; hasta el momento puede observarse que solo el 76 % de tales recursos ha sido incorporado a sus respectivos presupuestos y que únicamente el 1.7 % ha sido certificado, originando una ejecución de apenas el 0.6 % del monto total, pese a que muchas de estas localidades fueron afectadas por los desbordes y deslizamientos ocurridos entre marzo y abril último.
LEA TAMBIÉN: Perú alista declaratoria de emergencia general por peligro inminente ante El Niño global
Entre ellas, se evidenció que municipios como Santa Rosa de Quives, Catahuasi y Tanta todavía no incorporan los montos transferidos a sus respectivos presupuestos.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, exhortó a las gerencias regionales de control de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao priorizar acciones de control y sanción a las autoridades ediles que no cumplan con ejecutar a tiempo los recursos que han sido transferidos para atención de emergencias y del peligro inminente que incluyan la descolmatación de ríos u otras medidas que tengan como objetivo reducir el impacto de los eventos climatológicos.
Huerta informó también que la sede defensorial de Lima viene haciendo seguimiento a las acciones que adopte cada institución para reducir la gravedad de cualquier desastre. En ese sentido, precisó que las supervisiones continuarán para verificar que el presupuesto transferido sea ejecutado adecuadamente, en beneficio de la población más vulnerable.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Qfoods alista snacks más económicos para crecer en canal tradicional
CCL: Uso de octógonos adhesivos evitará sobrecostos
Los productos no básicos que más se dejaron de consumir debido a la alta inflación