La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima dirigió una supervisión por distintas calles y avenidas de los distritos de Chorrillos, La Victoria y Rímac, en los que se pudo identificar cerca de 20 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, algunos de los cuales llevan varios días y se ubican cerca a instituciones educativas y establecimientos médicos, convirtiéndose en peligrosos focos para la propagación de enfermedades.
En el caso del distrito de La Victoria, estos puntos se ubican en las intersecciones de los jirones Obreros con Alexander Von Humboldt y de Alexander Von Humboldt con el jirón Abtao, así como en los exteriores del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Manuela Felicia Gómez, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Bausate y Meza.
Por su parte, en Chorrillos, la presencia de grandes acumulaciones de residuos sólidos pudo ser advertida frente al Centro Materno Infantil Buenos Aires de Villa, ubicado en el cruce de las calles Belén y 15 de Octubre; así como en diversos tramos de la avenida Confraternidad, cerca de la institución educativa María Auxiliadora, y en la parte posterior del Mercado Sarita Colonia.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo registra 194 conflictos sociales a nivel nacional hasta noviembre
El caso más crítico, sin embargo, fue el que se observó en el distrito del Rímac, donde diversos tramos ubicados entre las cuadras 3 y 5 de la avenida Francisco Pizarro presentaban acumulaciones de residuos sólidos, uno de los cuales se encontraba a pocos metros del Policlínico Francisco Pizarro, de EsSalud.
Otros puntos preocupantes en este distrito fueron advertidos en varios tramos del jirón San Germán, a pocos metros del Hospital B. Leguía de la Policía Nacional y del Centro Materno Infantil Rímac, así como en el cruce de los jirones Villacampa y Chira. Si bien en este punto, tras la intervención de la sede defensorial, la comuna del Rímac dispuso el recojo de los residuos, es necesario que estas acciones se desarrollen con mayor frecuencia, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos manifestaron que los residuos llevaban sin ser recogidos más de cinco días.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Celebración de Nochebuena deja 15 toneladas de residuos sólidos en las calles
Así lo informó la jefa de la sede defensorial de Lima, Estela Lozano, quien advirtió también sobre el incremento de la problemática debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en la capital, que originan que los residuos se descompongan en un tiempo menor, afectando con ello el derecho a la salud de los vecinos y poniendo en grave riesgo la salubridad en los restaurantes cercanos.
La representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que esta supervisión fue desarrollada luego de las recomendaciones dirigidas en diciembre último a los municipios de la capital, entre las que se exhortó a garantizar la prestación del servicio de limpieza y recojo de residuos sólidos, así como a adoptar medidas para prevenir la contaminación que suele incrementarse en las festividades de fin de año por la presencia de botaderos en las calles.
En ese sentido, informó que en los próximos días se continuará recorriendo otros puntos a fin de supervisar el cumplimiento de los gobiernos locales respecto a la obligación de brindar estos servicios de manera continua.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.