La jefa del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo, Rocío Santiváñez, instó a las autoridades del sector salud a fortalecer los servicios médicos para combatir la tuberculosis, mejorando la detección de casos para disminuir la propagación en la comunidad.
Añadió que, en simultáneo, se requiere ejecutar acciones articuladas intersectoriales, como por ejemplo con el sector educación, a fin de prevenir esta enfermedad.
La tuberculosis es un problema de salud pública, que en el 2022 afectó a más de 29, 500 personas en el país, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa).
LEA TAMBIÉN: Día Internacional de la Juventud: cuánto afecta el COVID-19, el sida y la TBC a esta población
Las ciudades que presentaron mayor número de casos fueron: Lima, que congregó al 50.5% (14,932); Loreto, con 6% (1,801); Callao, con 5.7% (1.683); La Libertad, concentró el 4.5% (1,329); Ucayali, el 4.5% (1,323); e Ica con 4% (1,186).
Del total de casos, a nivel nacional, 7.9% (2,322) correspondieron a nuevos casos de TBC en niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años.
La segunda enfermedad infecciosa con más muertes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022 la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo, después del covid-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. Se trata de una amenaza a la salud pública.
LEA TAMBIÉN: Defensoría mostró preocupación sobre salud de menores cuyas madres están en prisión
La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión nacional de escuelas públicas de nivel primaria, de tipo polidocente completa en la última semana de setiembre de este año y encontró que de 863 instituciones educativas supervisadas solo en 200 se realizaron evaluaciones para detección de tuberculosis entre los estudiantes, desconociendo lo estipulado en el Plan de Salud Escolar del Ministerio de Salud (Minsa) que resalta que el grupo de niños y adolescentes son más vulnerables a la infección y enfermedad y desarrollan formas graves y severas de tuverculosis
Por ello es imprescindible que el Minsa coordine con el sector educación para que mediante acciones conjuntas se pueda lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en este grupo vulnerable, para el desarrollo de la sociedad y el país, resaltó la representante de la Defensoría del Pueblo.