La Defensoría del Pueblo se refirió al paro regional en Puno que se anunció para este martes 30 de mayo e invocó a la no violencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
A través de un comunicado, el organismo se dirigió a la ciudadanía y a las autoridades para señalar que toda persona tiene derecho a protestar por los motivos que considere pertinentes utilizando en todo momento medios pacíficos.
En ese sentido, enfatizó en que el Estado y la sociedad deben “respetar el ejercicio libre de este derecho cuya realización requiere de los derechos de libre expresión, reunión y tránsito”.
LEA TAMBIÉN: Confirman ‘paro seco’ en Puno desde este 30 de mayo por muertes en protestas
“El derecho a la protestas, además, le da a la ciudadanía la oportunidad de poner en evidencia los problemas que los aquejan e influir en la toma de decisiones de los poderes públicos “, agregó la Defensoría.
La entidad, ahora liderada por Josué Gutiérrez, indicó que el ejercicio de este derecho no debe afectar los derechos de terceros o generar intranquilidad social que causen daños a propiedad pública o privada.
“Está claro que como derecho tiene límites en su ejercicio y corresponde a cada ciudadano y a las dirigencias de las organizaciones que convocan y acuden a las movilizaciones tener presente el respeto a la Constitución y a la ley”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Midagri invertirá más de S/ 93 millones en Puno para la productividad de cultivos
La Defensoría del Pueblo también señaló que es responsabilidad de los participantes velar por una protesta pacífica e identificar y denunciar a aquellos que propicien o consumen actos de violencia durante la misma.
“De acuerdo a la ley de uso de la fuerza y sus manuales operativos, su intervención debe ser gradual, pudiendo hacer uso máximo de la fuerza solo en circunstancias excepcionales luego de haber agotado otras formas de control del orden”, sostuvo.
Paro anunciado
El presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, confirmó que este martes 30 de mayo habrá un ‘paro seco’ en toda la región, pues alegó que aún no hay justicia para las personas que fallecieron durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
“En un paro seco se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones donde estamos, en cada distrito y provincia incluido. A la población que siempre hemos hecho protesta nos dicen que es un delito, pero, para nosotros, nunca jamás va a ser un delito”, explicó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí