La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 241, correspondiente al mes de marzo de 2024, en dónde registra un leve incremento de casos, que pasaron de 206, en febrero, a 209, en marzo.
Cabe indicar que, de esta cifra, 166 conflictos sociales se ubicaron en condición de activos y 43, como latentes. Del total de activos, hay 98 casos en fase de diálogo (59.0 %). Además, del resto de conflictos sociales activos, hay 10 en fase temprana, 11 en escalamiento, ninguno en crisis y 47 en desescalamiento.
De otro lado, durante el mes anterior, tres casos fueron resueltos y dos fueron retirados.
LEA TAMBIÉN: PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año
Casos nuevos
Con relación a marzo, se registraron ocho casos nuevos, tres de estos se desarrollaron en Puno, dos en Cusco, uno en Cajamarca, uno en Huánuco y otro caso en Loreto.
Según la tipología, tres son socioambientales, dos por demarcación territorial, un por asuntos de gobierno nacional, uno por asuntos de gobierno regional y uno de tipo comunal. Respecto a la fase en la que se encuentran, cuatro permanecen en escalamiento, dos en fase temprana, uno en desescalamiento y uno en diálogo.
Casos resueltos y retirados
En marzo se resolvieron tres conflictos sociales. Un caso de tipo socioambiental vinculado a la actividad minera en Ayacucho. Mientras tanto, en Junín y Tumbes se resolvieron conflictos por asuntos de gobierno nacional en cada región.
Debido a la inactividad prolongada de acontecimientos y a la no participación de actores sociales en el contexto del conflicto, dos casos socioambientales registrados en los departamentos de Madre de Dios y Lima fueron retirados del reporte, pero continuarán siendo monitoreados por la Defensoría del Pueblo.
LEA TAMBIÉN: Minem prevé se recupere inversión minera este año, pero expertos dudan se cumpla meta
Casos por tipo y lugar
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (20), Puno (16) y Apurímac (15), que equivalen al 38.8% del total de conflictos sociales a nivel nacional.
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (57.4 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 65.0 %.
Los conflictos comunales son el segundo tipo más frecuente, con el 10.5% (22); le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 10.0 %, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 8.1 %.
Protestas
Se registraron 213 acciones colectivas de protesta en el mes de marzo. Del total, el 54.9% fueron plantones y el 31.5% se trató de marchas.
Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (28), Arequipa (26), Puno (20), Loreto (16), Áncash (16), Piura (16), entre otros.