La Defensoría del Pueblo rechaza la propuesta que evalúa el Ministerio de Salud (Minsa) sobre eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos abiertos en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.
A través de un comunica, la entidad indicó que por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses.
“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, señaló la Defensoría.
Asimismo, recordaron que en nuestro país aún falta vacunar contra el coronavirus a millones de personas con la primera, segunda y tercera dosis. “La insuficiente inmunización obliga el uso de mascarillas para reforzar la protección de la población y de la salud pública”.
Además, la frecuente aglomeración en espacios públicos abiertos, como mercados o avenidas, donde abunda el comercio ambulatorio, los convierte en zonas de mayor riesgo de contagio para las personas que no usan mascarillas adecuadamente.
Por ello, advierte al Gobierno que flexibilizar el uso de mascarillas en un contexto donde los aforos están orientándose al 100% “puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tiene baja cobertura de vacunación en los siguientes meses”.
CMP sobre eliminar mascarillas en espacios abiertos
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, propuso al ministro de Salud, Jorge López Peña, que la eliminación de mascarillas en espacios abiertos sea en departamentos que tengan el 80% de su población con ambas dosis.
En diálogo a RPP Noticias, indicó que esta medida debe iniciar como un plan piloto en los espacios abiertos. Además, señaló que el titular del Minsa tomó positivamente su propuesta y que esta será debatida en el Consejo de Ministros.