A pocas semanas de las fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión al emporio comercial de Gamarra y calles aledañas, en La Victoria, constatando que el comercio ambulatorio ocupa pistas y zonas rígidas en varias cuadras de la transitada avenida Huánuco.
Además, se advirtieron postes inclinados por sobrecarga de cables aéreos que están enredados y en desuso, poniendo en riego a trabajadoras/es, visitantes y a quienes viven en esta zona.
Durante el recorrido, se identificó que entre el jirón Alexander Von Humboldt y la avenida Huánuco, existe gran cantidad de comercio ambulatorio obstaculizando el tránsito de las personas y obstruyendo las rampas de accesibilidad; además, ocasiona alta concentración de tráfico vehicular. Del mismo modo, se constató presencia de residuos sólidos en diversas zonas del emporio comercial.
En la cuadra 16 del jirón Hipólito Unanue se verificó la presencia de dos postes inclinados que ponen en peligro a las/los comerciantes y visitantes del emporio comercial. Similar situación se observó en la cuadra 4 de la avenida Aviación, debido a que un poste está inclinado y expuesto cerca de las viviendas.
LEA TAMBIÉN: Gamarra Click, el modelo de negocio que ha permitido multiplicar 10 veces sus ventas online
“Observamos gran cantidad de cables de telecomunicaciones cerca de las tiendas y viviendas y tres postes inclinados; desorden del comercio ambulatorio en casi toda la zona y en la avenida Aviación. También evidenciamos balones de gas a la intemperie que son utilizados para preparar alimentos en plena calle”, dijo Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.
Agregó que las rutas de evacuación y pasos peatonales están ocupadas con mercadería, poniendo en peligro a las personas ante un eventual incendio o sismo. “Por la gran afluencia de público que se registra a diario se deben establecer puntos de reunión y evacuación, los cuales deben estar correctamente demarcados y visibles, lo cual, al momento de la supervisión no se observó”.
LEA TAMBIÉN: Gamarra imparable: Mypes del sector textil proyectan ventas por más de S/ 200,000 en el Callao
Acciones
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Distrital de La Victoria disponer y fiscalizar el ordenamiento del comercio ambulatorio y la limpieza pública. Asimismo, reforzar la seguridad ciudadana con mayor presencia de serenazgo y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
De la misma manera, la institución instó a las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica a realizar inspecciones en el emporio comercial de Gamarra y calles aledañas, a fin de identificar infraestructuras que se encuentre en mal estado y que son un riesgo para las/los transeúntes y, de ser el caso, adoptar las acciones correctivas que correspondan.
La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las medidas que implemente la Municipalidad Distrital de La Victoria para procurar el ordenamiento del comercio ambulatorio y no afectar los derechos de las personas que trabajan, visitan o incluso viven en esta zona.